Juan José Cheme: "Vendemos más de 400 gorras en un día".
Juan José Cheme: "Vendemos más de 400 gorras en un día".

Por: Katty Gines

Desde hace un tiempo, los peruanos han desatado una euforia en las redes sociales, y suben fotos, desde cualquier parte del país y del mundo, luciendo orgullosos coloridas gorras con el Escudo Nacional. El creador de esta moda es Juan José Cheme, un publicista que dejó su trabajo como profesor para dedicarse de lleno a su marca Whairo que es todo un éxito, pues actores, deportistas, cantantes y otros personajes lucen sus prendas que también se venden en Lima, provincias y se exportan a Estados Unidos y Europa.

¿A qué te dedicabas antes de iniciar el negocio de las gorras?

Era músico antes de ser publicista y aproveché para hacer esta marca, que año tras año se ha hecho más conocida.

También fuiste profesor, ¿cómo es que decides dar el salto al negocio propio?

Me aburrí, porque soy una persona que me distraigo muy rápido, no duraba en los trabajos, y me di cuenta que tenía un problema. Fui de a pocos, Whairo tiene 7 años, la primera gorra empieza en el 2009 y en ese transcurso fui probando constantemente si funcionaba. Hace dos años decidí renunciar al ver que podía pagarme el sueldo que recibía de profesor, luego me faltaban manos y le pedí a mi enamorada que trabaje conmigo, tuve nervios porque tenía que pagar el primer sueldo.

¿Cuántas personas trabajan contigo actualmente?

Somos más de 15.

¿Con cuánta inversión empezaste?

La primera vez fueron 400 nuevos soles, y los busqué mucho, nadie me quería prestar. Fue mi abuela quien me ayudó y me esforcé para pagárselo.

¿Qué fue lo más difícil que afrontaste al inicio?

Yo no soy economista, he aprendido a administrar, tuve muchas dificultades para contratar el personal, aprender números, me dolía mucho la cabeza. Luego la gente que se iba al extranjero era quien usaba las gorras, pero los que vivían aquí no se atrevían, tuvieron que pasar cuatro años para que lo hagan.

¿Por qué decidiste vender gorras?

Como publicista curioso veía que no había mucha variedad de ropa, en el 2005 viajé a Argentina y vi una gorra clásica y me traje una, y pensé aplicarlo con algo peruano y así empezamos.

Aparte de gorras, ¿qué más hacen?

Cojines, tazas, poleras, bolsos.

¿Cuál es tu público objetivo?

Están hechas para nosotros, para que nos demos cuenta de quiénes somos y el porqué debemos llevar el escudo de nuestro país.

¿En qué te inspiras?

Nosotros somos un equipo y compartimos las ideas, el Perú tiene muchas cosas para rescatar, estoy seguro que hoy miran más nuestro escudo y ven lo bonito que es, además hacemos personajes adaptados a la época.

¿En qué meses venden más?

En diciembre y en Fiestas Patrias.

¿Qué te dice la gente?

Al inicio había muchas críticas y ahora son comentarios positivos. He conocido gente importante que jamás me imaginé en la vida.

¿Dónde las venden?

Tenemos distribuidores en provincias y en Lima, una tienda en Conquistadores, San Isidro. Las personas que no pueden ir al local, entran al Fanpage y hacen sus pedidos y al día siguiente les llega una caja con la gorra.

¿Las importas?

Sí, eso nació antes de tener la tienda. Estábamos tan concentrados vendiendo en Internet y encontramos gente que quería distribuirlas en Estados Unidos y en Europa, tienen precios adaptados a la ciudad.

¿Qué planes se vienen?

Tenemos muchas sorpresas, porque nos hemos preparado económicamente este año para hacer cosas distintas. Whairo es ahora una gorra con un escudo, de ahí vamos con los polos, pero queremos ir más allá, hay miles de clientes felices con sus gorras y nos gustaría unir a toda esa gente, retribuirles el apoyo.

¿Por qué Whairo?

En quechua significa manto, fui criado por una persona que hablaba este idioma y quise ponerle así.

¿Cuántas gorras has llegado a vender?

Al comienzo 400 gorras en un año, hoy vendemos más de 400 en un día.

¿Qué personajes se las han puesto?

Actores como Jesús Alzamora, Carlos Palma, Guillermo Castañeda y Carlos Galdós. Además, músicos internacionales de salsa, cumbia, rock, metal, hip hop, y deportistas también.

¿Qué consejos les darías a los emprendedores?

Si tienes una idea de negocio y no sabes cómo empezar, lo primero es creértela, habrá mucha gente negativa que te dirá que no puedes, te pondrán trabas, es tu vida y eres quien decide. Sigan adelante, porque hay muchos jóvenes con buenas ideas, somos una generación que podemos cambiar las cosas para mejorar el destino de nuestro país.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC