¿Qué es la afasia? ¿Tiene cura? ¿Tiene tratamiento? Todo lo que debes sabre sobre la condición que llevó a Bruce Willis a dejar la actuación.
¿Qué es la afasia? ¿Tiene cura? ¿Tiene tratamiento? Todo lo que debes sabre sobre la condición que llevó a Bruce Willis a dejar la actuación.

¿Qué es la afasia? El famoso actor dejará la actuación, ya no aparecerá interpretando personajes en historias del cine, teatro o la televisión, debido a la afasia. Ahora, ¿de qué se trata esta condición médica, esta enfermedad? Te explicamos diferentes detalles de este mal.

TE VA A INTERESAR | Bruce Willis: Cineastas notaron el deterioro de la salud del actor, pero hace tiempo

De acuerdo a la prestigiosa , la afasia es una condición que va perjudicando poco a poco la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. Así, la afasia puede atacar cualquiera de las maneras de comunicación del ser humano: el habla, la escritura y la interpretación del lenguaje, sea este oral o escrito.

Es por ello que resulta entendible por qué la familia de Bruce Willis, incluida su exesposa , comunicó la condición del actor. El protagonista de la saga ‘Duro de matar’ sestaría viendo afectadas sus capacidades de leer y entender guiones, hablar, escribir o entender lo que otras personas le comunican.

CAUSAS DE LA AFASIA

Ahora bien, ¿cuáles son las causas de la afasia? Al tratarse de una condición que ocurre en el cerebro, la afasia aparece de un momento a otro, luego de un derrame cerebral o un golpe en la cabeza.

No obstante, también puede tener su origen en un tumor, siempre en el cerebro, que va creciendo poco a poco o en una enfermedad que causa daño progresivo y permanente, las que se conocen como enfermedades degenerativas.

SÍNTOMAS DE LA AFASIA

Sobre los síntomas de la afasia, estos dependen de acuerdo al área del cerebro que haya resultado afectada por el derrame cerebral o la lesión. De acuerdo a ello, indica la página oficial de , se darán unos u otros síntomas, ‘pudiendo aparecer un trastorno sensorial, un trastorno motor o ambos’.

De acuerdo a Mayo Clinic, estas son las expresiones o síntomas más comunes de la afasia:

  1. Hablar con oraciones cortas o incompletas.
  2. Decir oraciones sin sentido.
  3. Sustituir una palabra o un sonido por otro de manera involuntaria.
  4. Decir palabras irreconocibles o inexistentes.
  5. No comprender del todo o completamente conversaciones de otras personas.
  6. Escribir oraciones sin sentido.

TRATAMIENTO DE LA AFASIA

Es preciso indicar que la afasia es una condición irreversible. Es decir, no tiene cura. Cualquier persona que siga lo contrario estaría mintiendo y vendiendo falsas expectativas al paciente y a sus familiares.

Sin embargo, hay tratamientos para evitar que el cuadro de afasia se agudice rápidamente en la persona afectada y que los síntomas se agraven. Ello le garantizaría una mejor calidad de vida por mayor tiempo. Eso sí, algo a tener en cuenta: la recuperación de las habilidades del lenguaje suele ser lenta y requiere de constancia en las terapias a seguir.

También cabe advertir que, si bien la mayoría de las personas con afasia consigue mejoras importantes, son pocas las que vuelven a las capacidades de lenguaje y comunicación que tenían antes de que aparezca esta condición.

Así, las terapias del habla y del lenguaje son las más idóneas. Hay psicólogos y terapistas expertos en estos procesos, por lo que lo más recomendable es acudir a ellos ni bien se haya diagnosticado la condición.

¿Qué puede hacer la terapia del lenguaje? “La terapia del habla y del lenguaje intenta mejorar la capacidad de comunicación al recuperar la mayor parte del lenguaje posible; y, a la vez, enseña la forma de compensar las habilidades del lenguaje perdidas y de hallar otros métodos para comunicarse”, se precisa en el sitio oficial de la Clínica Mayo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA AFASIA?

Si bien es cierto que la afasia puede ser transitoria, llegando a durar horas, días o semanas, lo cierto es que algunos casos son irreversibles.

Es por eso que es necesario, e insistiremos en esto, que se empiece un tratamiento con un terapista del lenguaje especializado y con experiencia. Es la única manera de evitar que la condición avance y sus síntomas se agudicen.

QUÉ TIPOS DE AFASIA HAY

Decíamos líneas arriba que los síntomas de la afasia dependían de la zona del cerebro afectada o lesionada. Así, los tipos de afasia son tres y, precisamente, toman su nombre y su clasificación de acuerdo al área cerebral involucrada.

Las más comunes son tres:

  • Afasia de Broca: el área de Broca es la afectada. Se ubica en el lóbulo frontal. Las dificultades en el habla son su principal síntoma. Eso sí, el paciente podrá entender a otras personas, habrá comprensión del lenguaje. No obstante, la capacidad de comunicarse no será la misma que antes de que la afasia se haya manifestado. La persona empleará oraciones cortas, no conjugará bien los verbos, etc.
  • Afasia de Wernicke: el área de Wernicke será la lesionada, esta se ubica en el lóbulo temporal. En este caso, la persona con afasia de Wernicke tendrá serias dificultades para comprender el lenguaje oral. El habla será fluida, pero no será preciso: elegirá las palabras no adecuadas, generando posibles sinsentidos y dificultades para entenderle.
  • Afasia global: cuando son distintas partes del cerebro las afectadas. Este tipo de afasia afectará tanto la producción como la comprensión del lenguaje. En resumen, y aunque muy doloroso que parezca, la persona con este tipo de condición no podrá producir ni comprender el lenguaje.

LA AFASIA DE BRUCE WILLIS

La cuenta verificada de Instagram de su hija Rumer detalló el retiro de Bruce Willis. Bajo una foto del actor se lee el siguiente mensaje:

“A los grandes seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha venido experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le ha diagnosticado , lo que afecta sus habilidades cognitivas”.

TE VA A INTERESAR | Averigua qué hizo la actriz Altair Jarabo para defender a Alejandra Espinoza en una entrevista

Bruce Willis es uno de los actores más populares de Estados Unidos y del mundo en los últimos 40 años. Si bien su carrera cuenta en su mayoría con películas de acción, también participó en dramas, comedias e incluso ciencia ficción.

Demi Moore, exesposa de Bruce Willis y muy popular actriz, también comunicó el mismo comunicado, pero agrega un detalle.

“Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”, puntualiza la icónica Demi Moore sobre su exesposo Bruce Willis y su afasia.

¿CUÁL ES LA ÚLTIMA PELÍCULA DE BRUCE WILLIS?

Según el portal IMDb, solo en el 2022, Bruce Wills actuó en 11 producciones, de los cuales 4 ya están completos, 6 en proceso de post producción y uno en pre producción.

Los films completos previstos para este año son Gasoline Alley, A Day to Die, Vendetta, Fortress: Sniper’s Eye.

TE VA A INTERESAR