El cómico Alfredo Benavides es acusado del presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)
El cómico Alfredo Benavides es acusado del presunto delito de lavado de activos. (Foto: GEC)

Un testigo protegido brindó su testimonio respecto al , quien es investigado por el Ministerio Público junto a otras personas, por el presunto delito de lavado de activos con supuesto dinero del exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

LEE TAMBIÉN: Alfredo Benavides y su trayectoria: El actor cómico acusado de pertenecer a una organización criminal

En su testimonio al que tuvo acceso el noticiero América Noticias, el testigo protegido N°01-13-2020 -cuya identidad se mantiene en el anonimato- señaló que el exburgomaestre de San Juan de Lurigancho compró varias propiedades a nombre del humorista.

“Tengo conocimiento que Carlos Burgos Horna habría adquirido diversas propiedades a nombre de Alfredo Benavides”, indicó la persona en declaraciones a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa en delitos de Lavado de Activos.

“Como la ubicada en la comunidad campesina de Sumbilca en Huaral en donde adquirió 500 hectáreas conjuntamente con Walter Yangali de La Peña. Y, que el dinero en su totalidad fue proporcionado por Carlos Burgos por la suma de un millón de soles”, añadió ante las autoridades.

Según lo relatado por el testigo protegido, este inmueble no sería la única propiedad adquirida bajo esta modalidad. “Carlos Burgos habría adquirido a nombre de Alfredo Benavides un departamento en Miraflores, por el cual habría pagado la suma de 400 mil dólares”, contó.

Caso Alfredo Benavides: testigo protegido
Caso Alfredo Benavides: testigo protegido https://www.americatv.com.pe/

Además, el testigo narró el cercano vínculo que presuntamente existía entre Benavides y Burgos. “Entre ellos ha existido algunas relaciones comerciales y que producto de ello, a través de un préstamo de dinero que le habría hecho la esposa de Jorge Benavides (Karin Marengo Núñez) […] y con un dinero adicional, Carlos Burgos adquirió una propiedad en la ciudad de Trujillo por 600 mil dólares, que también la habría registrado a nombre de Alfredo Benavides”.

Asimismo, esta persona que viene colaborando con la investigación, indicó que adjuntó documentos que en su oportunidad tuvo a su alcance, referentes a cuentas bancarias para que las autoridades comprueben su versión.

Con esta declaración testimonial, la Fiscalía sustenta su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Alfredo Benavides y otros cuatro implicados. De esta manera, el cómico es investigado por el delito de lavado de activos con agravantes que tiene una pena que puede llegar a los 20 años de cárcel.

Sobre Alfredo Benavides y Carlos Burgos

Alfredo Benavides Gastello es un humorista, imitador, actor y presentador de televisión peruano. Es hermano del reconocido imitador Jorge Benavides; además, formó parte del desaparecido programa “Risas y Salsas”.

Junto a su hermanos Christian y Jorge, Alfredo participó en “La paisana Jacinta” y “El especial del humor”. Entre sus parodias destacan a Beto Ortiz y Ricardo Morán, y sus secuencias Yo soy, Experimentores y El valor de la verdad.

El hermano de Jorge Benavides, participó en otros canales con Los cincorregibles, Por humor al Perú en TV Perú, el nuevo Risas y salsa, entre otros. Al regresar a Latina, tras animar Bienvenida la tarde, nació El niño Alfredito. Dicho personaje condujo el programa y realizó eventos en circos.

En tanto, Carlos Burgos Horna, exalcalde de San Juan de Lurigancho, cumple prisión en el penal de Ancón I, luego de que el Poder Judicial lo hallara responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Burga Horna fue sentenciado a ocho años por enriquecimiento ilícito y otros ocho años por lavado de activos, más 200 días multa, que equivalen a 2,500 soles.

De acuerdo a una investigación fiscal, entre el 2007 y 2013 el exalcalde de San Juan de Lurigancho tuvo un desbalance patrimonial de S/8′445.210,01.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.