Desde que Netflix la incluyó en su catálogo,  (Money Heist) se convirtió en una de las series más vistas a nivel mundial, al punto que la popular plataforma adquirió los derechos para producir la tercera temporada.

Pero ¿a qué se debe su éxito? La historiadora Marjolaine Boutet explicó a AFP la serie española es una crítica al sistema liberal, y precisamente eso le debe su popularidad.

Para la especialista francesa son cinco las claves que permitieron que La casa de papel conquiste el mundo y prepare su tercera entrega para el 2019.

1. ROMPE CÓDIGOS

rompe "todos los códigos" del género porque, en vez de "ir muy rápido", sucede prácticamente hora por hora. Además, no se roba dinero de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, sino que se fabrica, "en una cantidad tan monumental que no tiene ningún sentido".

El espectador se espera una serie de violencia y finalmente se topa con una "reflexión sobre la sociedad y cómo podemos reinventarnos".

2. CONTRA EL SISTEMA

Denuncia el poder del dinero y se hace eco del sentimiento antiliberal. "De la derecha a la izquierda, hay un rechazo del sistema" actual, como lo demuestran las "últimas elecciones" en el mundo. Los propios candidatos, surgidos del populismo, se presentan como antisistema para conquistar el electorado.

3. ODA AL ESPÍRITU DE EQUIPO

El Profesor () es el líder y el encargado de preparar a todo el equipo de atracadores, pero que también "les hace ser conscientes de que van a hacer algo por una causa, no solo para su interés particular".
Es una "búsqueda de un compromiso en una causa común, frente al individualismo, el capitalismo". Este componente interpela sobre todo a los jóvenes.

4. ODA A LA INTELIGENCIA Y AL AMOR

El Profesor es un hombre sumamente inteligente, que lo tiene todo calculado en el plano intelectual, pero "no había previsto" enamorarse de Raquel (Itziar Ituño), la negociadora de la policía que trata de poner a salvo a los rehenes.

5. LA RIQUEZA DE LOS PERSONAJES

Los personajes con nombres de ciudades como "Berlín", "Nairobi" y "Tokio", tienen muchas facetas. "Su riqueza se va descubriendo episodio tras episodio".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC