El proyecto de ley de BTS, si se aprueba, permitiría al septeto continuar su trabajo como ídolos del K-pop (Foto: BTS/ Instagram)
El proyecto de ley de BTS, si se aprueba, permitiría al septeto continuar su trabajo como ídolos del K-pop (Foto: BTS/ Instagram)

¿Los miembros de irán al servicio militar? Según la prensa coreana, esta semana se podría decidir el futuro de la banda de k-pop más famoso del mundo. Todos sus integrantes ya tienen la edad demandada por la ley para enrolarse a las fuerzas armadas de Corea del Sur, algo que es de carácter obligatorio en el país asiático.

MÁS INFORMACIÓN: El verdadero significado de la canción “My Universe” de BTS y Coldplay

Como es de conocimiento, el servicio militar es obligatorio en Corea del Sur para los hombres, de entre 18 y 28 años, por un período de dos años. Sin embargo, HYBE, la compañía que representa a BTS, está gestionando la posibilidad de aplazar la fecha de reclutamiento de los jóvenes artistas o, en el mejor de los casos, exonerarlos de esta responsabilidad.

El futuro de BTS depende de la reunión del subcomité del comité de defensa de la Asamblea Nacional, que discutirá si podrían otorgar exenciones del servicio militar a los artistas pop que han ayudado a elevar la posición mundial del país surcoreano. Entonces, ¿qué pasará con la banda K-pop?

MÁS INFORMACIÓN: De qué trata “Youth”, la serie de BTS
El futuro de BTS depende de la reunión del subcomité del comité de defensa de la Asamblea Nacional (Foto: BTS/ Instagram)
El futuro de BTS depende de la reunión del subcomité del comité de defensa de la Asamblea Nacional (Foto: BTS/ Instagram)

¿LOS MIEMBROS DE BTS IRÁN AL SERVICIO MILITAR?

El comité de defensa de la Asamblea Nacional de Corea del Sur evaluará los cambios a la Ley del Servicio Militar. En esa reunión, que se llevará acabo el viernes, está en agenda BTS, quienes podrán ser exonerados de cumplir con esta responsabilidad o aplazar la fecha de reclutamiento de los jóvenes artistas.

Según la ley actual, todos los hombres de Corea del Sur sanos están obligados a servir en el ejército durante 18 a 22 meses. Sin embargo, por recomendación del ministro de cultura, los atletas y músicos clásicos galardonados internacionalmente pueden completar el entrenamiento militar básico y 544 horas de servicio comunitario durante 34 meses mientras permanecen activos profesionalmente.

A principios de este año, varios legisladores propusieron proyectos de ley que pedían que esas exenciones se aplicaran a una gama más amplia de artistas. Si se revisa la ley, BTS podría quedar exento del servicio militar en reconocimiento a sus contribuciones para impulsar la imagen del país.

Antes de las reuniones de la Asamblea Nacional, la Asociación de Contenido Musical de Corea emitió un comunicado que decía: “Este mes es la última oportunidad para que BTS quede exento del servicio militar”. Además, instó al subcomité del comité de defensa a tomar una “decisión importante”.

Si bien BTS ha logrado muchos avances sin precedentes en la industria de la música, el grupo es tratado injustamente en comparación con los artistas clásicos cuando se trata de problemas relacionados con el servicio militar obligatorio, según el comunicado de KMCA.

Por otro lado, la Agencia de Noticias Yonhap citó comentarios de Boo Seung-chan, el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea, quien señaló que el ejército está considerando “variables situacionales” sobre la llamada Ley BTS.

El proyecto de ley de BTS, si se aprueba, permitiría al septeto continuar su trabajo como ídolos del K-pop durante 34 meses bajo un programa alternativo, en lugar de que se sometan a los 18 a 22 meses regulares de servicio militar obligatorio servido por hombres surcoreanos.

“Con respecto al proyecto de ley de revisión, el Ministerio de Defensa no puede evitar considerar variables situacionales. Lo que enfrentamos en este mismo momento es la situación causada por la disminución de la población”, dijo Boo durante una rueda de prensa, según la agencia de noticias Yonhap.

“En segundo lugar, también existe la necesidad de un consenso social. En otras palabras, se trata de un servicio militar justo”, agregó. Lo cierto es que todo se definirá esta semana.