Bryan Adams se disculpa tras comentarios racistas contra China por COVID-19. (Foto: EFE)
Bryan Adams se disculpa tras comentarios racistas contra China por COVID-19. (Foto: EFE)

El músico canadiense se disculpó este martes tras haber estallado contra China en las redes sociales con comentarios racistas sobre el origen del , pues culpó a los “jodidos comedores de murciélagos” por la cancelación de uno de sus conciertos en Londres.

“Disculpas a todo aquel que se ofendiera por mi post de ayer. Sin excusas, simplemente quería despotricar contra la horrible crueldad contra los animales en esos mercados de productos frescos que son la posible fuente del virus y promover el veganismo”, dijo Adams en un clip publicado en Instagram.

El artista difundió este video tras la polémica ocasionada por un mensaje el lunes en la misma red social.

“Esta noche se supone que iba a empezar una serie de conciertos en el Royal Albert Hall, pero gracias a unos jodidos comedores de murciélagos, la venta de animales en mercados de productos frescos, bastardos avaros productores de virus, todo el mundo está ahora parado, por no mencionar a los miles que han sufrido o muerto por el virus”, escribió Adams, que animó a que todos se vuelvan veganos.

Ver esta publicación en Instagram

CUTS LIKE A KNIFE. A song by me. Tonight was supposed to be the beginning of a tenancy of gigs at the @royalalberthall, but thanks to some fucking bat eating, wet market animal selling, virus making greedy bastards, the whole world is now on hold, not to mention the thousands that have suffered or died from this virus. My message to them other than “thanks a fucking lot” is go vegan. To all the people missing out on our shows, I wish I could be there more than you know. It’s been great hanging out in isolation with my children and family, but I miss my other family, my band, my crew and my fans. Take care of yourselves and hope we can get the show on the road again soon. I’ll be performing a snippet from each album we were supposed to perform for the next few days. X❤️ #songsfromisolation #covid_19 #banwetmarkets #selfisolation #bryanadamscutslikeaknife #govegan🌱

Una publicación compartida por Bryan Adams (@bryanadams) el

El cantante de temas como “(Everything I Do) I Do It For You” o “All for Love”, que dejó de comer carne y productos lácteos en 1989, ha recibido un aluvión de críticas, como las de la comunidad china-canadiense, que en las últimas semanas ha sufrido actos individuales de violencia en todo el país.

Amy Go, presidente del Consejo Nacional Chino-Canadiense para la Justicia Social, culpó a Adams de fomentar actitudes racistas y conspiraciones sobre el origen del virus.

“La gente admira a las figuras públicas. Muchos lo ven como un ídolo. Esto justifica el odio racista contra los chinos. Es tan irresponsable y tan, tan, tan, tan racista”, dijo Amy.

No obstante, Adams ha sido defendido por individuos y organizaciones como People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), una institución estadounidense de defensa de los derechos animales, que ha aplaudido al músico, subrayando que “es crucial que todos se hagan vegetarianos ahora para prevenir la próxima pandemia”.

La reacción de Adams a la cancelación de sus conciertos en Londres recuerda a la de otra estrella de la música canadiense, el artista Drake, que en 2014 se quejó en Twitter de que el suicidio del actor Philip Seymour Hoffman le “robó” la portada de la prestigiosa revista musical Rolling Stones.

Ante las críticas recibidas, Drake borró los tuits en los que criticaba a Rolling Stones por su decisión y los reemplazó con otros criticando a los medios de comunicación y explicando su posición.

Con información de EFE

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RELACIONADO

Prince Royce muestra cómo celebra su cumpleaños en cuarentena

Prince Royce muestra cómo celebra su cumpleaños en cuarentena