Actriz Cansu Dere es la protagonista de la telenovela "Infiel". (Foto: Cansu Dere / Instagram)
Actriz Cansu Dere es la protagonista de la telenovela "Infiel". (Foto: Cansu Dere / Instagram)

En Turquía al igual que en varios países del medio oriente las producciones audiovisuales como películas, telenovelas o series deben desarrollarse respetando las leyes y tradiciones de su respectivo territorio y todo ello es supervisado por el gobierno de turno. Es por eso que en los dramas turcos casi nunca se ven escenas subidas de tono y un ejemplo de ello es la telenovela “”.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó con Cansu Dere cuando escuchó el doblaje de su voz al español

Durante los últimos años uno de los países que ha sido considerado como la cuna de las exitosas telenovelas internacionales es Turquía. En sus distintas producciones no se ven escenas íntimas o relacionadas a ello. Esto debido a que así lo establece el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTUK).

Esta entidad del gobierno turco tiene la función de ordenar que todas las producciones audiovisuaes sigan al pie de la letra las reglas éticas aptas para todos los públicos. Estas reglas se basan estrictamente en los valores tradicionales. Es por ello que escenas donde se observa el consumo de alcohol, escenas subidas de tono o de esa índole son censuradas.

Volkan junto a Asya y su hijo Alí en la telenovela Infiel.
Volkan junto a Asya y su hijo Alí en la telenovela Infiel.

¿QUÉ PIENSA CANSU DERE DE LA CENSURA EN LAS TELENOVELAS TURCAS?

La protagonista de la telenovela “Infiel”, Cansu Dere se pronunció respecto a este tipo de situaciones que se ha vuelto normal en su país debido a que existen leyes las cuales han sido establecidas para respetarse.

Durante su paso por España, la famosa actriz dio una entrevista a algunos medios de comunicación y se le consultó sobre este tema.

La censura siempre limita, en cualquier campo, ya sea tu trabajo o tu vida normal. Hay una limitación en nuestro trabajo, obviamente. Hay normas que tenemos que cumplir por el país en el que estamos viviendo. No es muy bueno tener tantas limitaciones, pero tenemos que cumplir”, expresó Cansu Dere.

Cansu Dere interpreta a la doctora Asya en la telenovela Infiel.
Cansu Dere interpreta a la doctora Asya en la telenovela Infiel.

Pero esto solamente, según reveló la actriz, sucede con las producciones de los canales estatales, algo que no ocurre con los canales de pago.

Más allá del tema en el que gira la telenovela “Infiel” que es la infidelidad de Volkan hacia Asya, la actriz señaló que los mensajes que se pueden observar en las producciones turcas pueden ayudar a más personas a salir de la situación en la que se encuentran si es que están atravesando en un caso similar.

Hay muchas mujeres que están sufriendo infidelidades en su vida real. A través de mi último trabajo (Infiel) una mujer que ha sufrido infidelidad puede imaginar cómo puede luchar en la sociedad y cómo puede conseguir lo que se merece. La lucha de Asya inspira a muchas mujeres en la sociedad turca”, .

Cansu Dere en entrevista con periodistas de España (Foto: captura de pantalla)
Cansu Dere en entrevista con periodistas de España (Foto: captura de pantalla)

¿CÓMO SE SENTIRÍA CANSU DERE SI REALIZARA UNA ESCENA SUBIDA DE TONO EN UNA SERIE EN ESPAÑA?

En entrevista con los periodistas a la actriz, , también se le consultó cómo se sentiría si realizara una escena subida de tono en alguna serie de España, debido a que no está acostumbrada a realizar este tipo de producciones.

Trabajar en España, participar en una serie sería fantástico para mi, sería un triunfo más, pero yo siempre veo los trabajos (producciones), me llega el guion, la historia, lo valoro y doy mi respuesta. Me encantaría estar en España trabajando”, sentenció.

La actriz Cansu Dere se volvió muy famosa con su papel de Asya en Infiel.
La actriz Cansu Dere se volvió muy famosa con su papel de Asya en Infiel.

¿QUIÉN ES CANSU DERE?

Cansu Dere nació en Ankara el 14 de octubre de 1980, por lo que, en 2021. En un primer momento, su carrera tenía planeada ser distinta, porque estudió Arqueología en la Universidad de Estambul. Estudió durante dos años y, en 2004, su vida cambió de manera drástica.

De esta manera, Dere planeaba estudiar y convertirse en una arqueóloga hasta que una agencia de modelos la invitó a participar en el Miss Turquía, en 2000, y quedó en tercer lugar, entre las finalistas. Empezó a trabajar en firmas importantes pero la actuación fue otra oportunidad que no desaprovechó en 2004.

Su trayectoria se ha conformado por las producciones televisivas “Madre”, “Ezel”, “Sila”, “Alacakaranlik”, “Güz Yangini”, “Ferhat ile sirin”, entre otras. En 2018, recibió un premio por parte de la Universidad técnica de Yıldız a Mejor actriz por su trabajo en “Sahsiyet”. Mientras que, ahora, gracias a su interpretación de la temporada 1 de “Infiel”, ha sido premiada en la misma categoría durante 2021.