La muerte de la icónica actriz, bailarina y presentadora dejó conmocionados a todos. (Foto: Raffaella Carrá / Instagram)
La muerte de la icónica actriz, bailarina y presentadora dejó conmocionados a todos. (Foto: Raffaella Carrá / Instagram)

Italia y diversos países de Europa, así como de Latinoamérica han quedado en shock por el fallecimiento de , la artista polifacética que llegó a convertirse en un símbolo de libertad en la década de los 60 y 70.

MÁS INFORMACIÓN: Laura Pausini compartió emotivo mensaje para despedirse de Raffaella Carrá

Su partida se produjo este 5 de julio en Roma, tan sólo diecisiete días después de haber cumplido 78 años. Ella había permanecido en esta ciudad italiana desde que se emitió la orden de confinamiento por la pandemia a causa del COVID-19.

La noticia de su deceso fue confirmada por su compañero de toda la vida, Sergio Lapino, a la agencia Ansa. “Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”.

MÁS INFORMACIÓN: “Explotó mi corazón el día que conocí a Raffaella, señaló Nancy Cavagneri

Debido a la conmoción que ha generado esta información que entristeció al mundo entero, te contamos cuál fue la causa de su muerte.

La cantante italiana Rafaella Carrá falleció a los 78 años
La actriz, cantante, presentadora de televisión, bailarina y coreógrafa italiana Raffaella Carrà falleció a los 78 años. La confirmación de la muerte vino de Sergio Japino, quien fue su compañero por muchos años, y en una comunicación a la agencia italiana Ansa reveló que Raffaella nos ha dejado.

¿DE QUÉ MURIÓ RAFFAELLA CARRÀ?

De acuerdo con la información que brindó su pareja, la cantante, actriz y presentadora italiana ya llevaba una temporada enferma, pero evitó que esto se filtre a los medios, motivo por el cual su fallecimiento tomó por sorpresa a todos.

“Raffaella Carrà ha fallecido hoy [lunes] a las 16.20 horas [hora italiana] tras una enfermedad que desde hace tiempo ataca su cuerpo tan diminuto, pero tan lleno de energía. Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso”, señaló Lapino.

Si bien, se menciona que la intérprete de “Fiesta” tenía una enfermedad que la aquejaba desde hace un tiempo, pero mantuvo en estricto privado, aún no hay datos oficiales sobre cuál fue el mal que acabó con su existencia; aunque algunos medios italianos, como , señalaron que Raffaella Carrà se enfrentaba a un “devastador” cáncer de pulmón, la misma enfermedad que acabó con la vida de su madres Iris Dellutri, en 1987.

Enfermedad que habría acabado poco a poco con ello toda vez que durante meses se había alejado de la vida pública.

Las últimas disposiciones de la diva, como presagiando su final, fueron pedir un simple ataúd de madera y una urna para guardar sus cenizas.

En su comunicado, Japino describe a Carrà como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una sencillez sorprendente". (Foto: Raffaella Carrá / Twitter)
En su comunicado, Japino describe a Carrà como una "mujer fuera de lo común pero dotada de una sencillez sorprendente". (Foto: Raffaella Carrá / Twitter)

¿CÓMO SERÁ SU CORTEJO FÚNEBRE Y FUNERAL?

Habrá varios escenarios para despedirse de la diva. Y es que desde el miércoles 7 de julio por la tarde, tras salir de su domicilio en Via Nemea 21, el féretro se detendrá un minuto en el Auditorio RAI del Foro Itálico, en el centro de producción RAI en Via Teulada 66, en el Teatro delle Vittorie, en la sede de la RAI en Viale Mazzini 14 y culminará todo en el Campidoglio (Sala Protomoteca), precisó TgCom24.

A dicho recinto podrán ir desde las 6 de la tarde hasta la medianoche, lo mismo ocurrirá el jueves en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y luego de 6:00 p.m. a las 00:00 horas.

Su funeral de Raffaella Carrà, fallecida a los 78 años, se celebrará el viernes al mediodía en la iglesia de Santa María de Ara Coeli en Roma.

Raffaella Carrà perdió la vida a los 78 años. (Foto: Archivo histórico de El Comercio)
Raffaella Carrà perdió la vida a los 78 años. (Foto: Archivo histórico de El Comercio)

¿QUIÉN FUE RAFFAELLA CARRÀ?

Raffaella Carrà cuya verdadera identidad fue Raffaella Maria Roberta Pelloni, adoptó su apellido artístico del pintor italiano Carlo Carrà, líder del movimiento futurista. La artista, al igual que este personaje nacido en el siglo XIX, fueron consideradas personas que dejaron una huella imborrable, él con su arte y ella con sus canciones y forma de ser, pues a pesar de los años siempre se mostró de forma natural como alguien fresco y divertido.

Nació el 18 de junio de 1943 en Bolonia. A los ocho años dejó Bellaria-Igea Marina, donde vivía, para tomar clases en la Academia Nacional de Danzas. Comienza su incursión en el mundo del arte casi por accidente en un viaje junto a su madre en Roma cuando un amigo de la familia que era director la eligió para un pequeño papel en la película “Tormento del passato”, ella tenía nueve años. Fue así que comenzó a estudiar a la par danza con cinematografía.

Pese a que debutó como actriz en 1960 en la película “La lunga notte del 1943” y en “I compagni” (1963), así como en el filme francés “La chance et l’amour”, y en 1965 se traslada a Hollywood tras haber firmado un contrato con la 20th Century Fox, donde actuó junto a Frank Sinatra en “El coronel Von Ryan”, ella se dio cuenta de que el mundo del séptimo arte no era lo suyo y la vida que llevaba en Los Ángeles no era la que esperaba, por lo que regresó a Italia.

Ya en su natal país firmó un contrato para participar en el programa francés Nino Ferrer con una condición: disponer de tres minutos propios de la emisión para hacer lo que quisiera. Fue gracias a este corto espacio que se convirtió en un éxito.

En 1970, Rafaella Carrà se reafirmó a como una show girl. La RAI, Compañía de Radiodifusión Pública de Italia, la contrató para presentarse en un show nocturno los sábados donde sería además actriz y bailarina. Fue durante su permanencia en este programa “Canzonissima” que lanzó su exitoso sencillo “Ma che musica Maestro”. Por su tema “Puca Puca” fue censurada por el Papa.

En 1975 hace su aparición en el programa español “¡Señoras y señores!”, adquiriendo gran notoriedad. Es así que decide lanzar un álbum recopilatorio con versiones cantadas en español. Tres años después, en 1978, llega a América y hace una gira.

Desde esa época se convirtió en un personaje exitoso, tanto así que hay películas inspiradas en sus canciones como “Xenia”, del director Panos H. Koutras, la canción de Raffaella Carrá “Rumore” es bailada por los dos protagonistas.

Entre noviembre de 2019 y enero de 2020 se realizó el rodaje de la comedia musical de coproducción hispanoitaliana “Explota, explota”, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, con Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán.