La franquicia de "Dragon Ball" no ha perdido vigencia con los años. (Foto: Toei Animation)
La franquicia de "Dragon Ball" no ha perdido vigencia con los años. (Foto: Toei Animation)

¿Por qué acusaron de satánica a “Dragon Ball”? La serie animada de Akira Toriyama es una de las más populares y reconocidas de todos los tiempos. El anime sigue vigente hasta 2021, con “Dragon Ball Super” y sus películas, como “Dragon Ball Super: Hero”, que saldrá en 2022. Sin embargo, en la década de los 90 hubo una campaña que buscó desacreditar a la historia de Gokú, , Gohan, los Guerreros Z, al relacionarlo con temas diabólicos.

MÁS INFORMACIÓN: Cómo el anime llegó a Estados Unidos hace 25 años

La apareció primero en el formato de manga el 20 de noviembre de 1984 en la revista Shonen Jump. A partir de ahí, empezó a ganar popularidad en Japón y, tras 519 capítulos publicados en 42 volúmenes, Toei Animation decidió llevarlo a la pantalla chica.

De esta manera, el anime de “Dragon Ball” debutó el 26 de febrero de 1986 con un exitosa temporada de 153 episodios hasta 1989. Ante la acogida del público, empezaron a aparcer las siguientes sagas con Gokú como protagonista: “Dragon Ball Z”, “Dragon Ball GT” y “Dragon Ball Kai”, en 2009.

A partir de 2015, el fenómeno de los luchadores volvió a retomar protagonismo dentro del mundo de los animes con “Dragon Ball Super”, convirtiendo a la creación del mangaka Toriyama en la más popular de todos los tiempos, a pesar de que, en América, se buscó frenar el éxito de “Dragon Ball” al vincularlo con lo satánico.

Los Guerreros Z son los protagonistas de las sagas de "Dragon Ball".(Foto: Toei Animation)
Los Guerreros Z son los protagonistas de las sagas de "Dragon Ball".(Foto: Toei Animation)

¿POR QUÉ MOTIVOS RELACIONARON A “DRAGON BALL” CON LO SATÁNICO?

A finales de la década del 90, se comenzó una campaña contra “Dragon Ball”, a través de panfletos de una secta religiosa que señala que se trataba de un anime con mensajes diabólicos. “¿Sabes que estos creadores tienen un pacto con satanás?”, decía un folleto de ese entonces, junto a una imagen de los protagonistas como Gokú, Vegeta, Trunks, entre otros.

Además, señalaban que “Dragon Ball” significaba “La bestia en venida” y que “Kakaroto” escondía el mensaje de “Posesión maligna”. También indicaban que Kame Hame Ha y Kayo Ken eran expresiones utilizadas por “brujos”, “espiritistas” y “hechiceros” de Japón en sus “ritos satánicos”.

Por otro lado, afirmaban que “Milk” era el nombre de una colonia japonesa “cuyos habitantes son “brujos, hechiceros y espiritistas”, cuando ese nombres es una versión de Occidente. La esposa de Gokú, en Japón, se llama Chi-Chi.

Gokú y Vegeta en "Dragon Ball Super" (Foto: Toei Animation)
Gokú y Vegeta en "Dragon Ball Super" (Foto: Toei Animation)

¿CUÁNTOS CAPÍTULOS SON DE “DRAGON BALL SUPER HÉROES”?

El anime “Dragon Ball Héroes” apareció el 1 de julio de 2018 y cuenta con un total de 38 capítulos más dos especiales. Todavía se encuentra en emisión en setiembre de 2022, en Japón. Se trata de una historia no canónica de la saga de “Dragon Ball”, que también tiene su base en el videojuego de su mismo nombre.