Carlos Villagrán es recordado por su papel de Quico (Foto: Televisa)
Carlos Villagrán es recordado por su papel de Quico (Foto: Televisa)

“¡No me simpatizas!”, “¡ay, ya cállate, cállate, cállate que me desespeeee...ras!”, " y “¡chusma, chusma...prr!” son algunas de las inmortalizadas frases de Quico, uno de los queridos niños de la vecindad del “Chavo del 8” y que después de medio siglo sigue gozando de fama mundial. Antes de interpretar al popular ‘cachetes de marrana flaca’, ¿sabes que otras cosas hizo el actor ? Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Villagrán recordó cómo terminó su romance con Florinda Meza

El comediante mexicano Carlos Villagrán Eslava, nacido en Querétaro, el 12 de enero de 1942, ha tenido en un camino duro antes de llegar a ser el personaje de fama mundial. Hoy en día el personaje de Quico ya está retirado de los escenarios, pero se mantiene activo en las redes sociales.

¿POR QUÉ CARLOS VILLAGRAN DEJÓ LOS ESTUDIOS?

Creció en el seno de una familia pobre. Pese a los esfuerzos de sus padres Carlos Villagrán y Eva Eslava para mantener a sus cuatro hijos, a veces faltaba para la comida y regalos en fechas especiales como el Día de Reyes, según contó el mismo actor que interpreta a Quico al programa La Historia.

El padre de Carlos Villagrán Eslava trabajó como fotógrafo de las alamedas con una cámara 5×7 y él lo acompañaba, combinando sus estudios con el trabajo para poder sacar adelante a su familia. La situación, sin embargo, lo obligó a dejar sus estudios de secundaria. Era el segundo de cuatro hermanas.

MÁS INFORMACIÓN: El programa sobre Quico que se frustró por una condición que rechazó Carlos Villagrán

¿QUÉ HIZO CARLOS VILLAGRÁN ANTES DE SER QUICO?

Carlos Villagrán obtuvo su primer trabajo en 1967 como reportero gráfico del periódico El Heraldo de México, cubriendo los Juegos Olímpicos de México 1968. Sin embargo, aprovechaba su credencial de fotógrafo de prensa, para frecuentar las instalaciones de Telesistema Mexicano, la empresa televisiva propietaria en aquel entonces de los canales 2, 4 y 5. Así descubrió que su verdadero oficio era la comedia y la actuación. Él mismo pedía trabajo a productores y cómicos de la época, como es el caso de Capulina o Los Polivoces; ellos le daban trabajo como extra en sus programas. También formó parte del elenco del programa Bartolo de Enrique Guzmán, cuyas apariciones eran de diversos papeles como banquero, representante artístico, gánster, policía, etcétera.

MÁS INFORMACIÓN: El medallón maldito de Carlos Villagrán y su relación con “El Chavo del 8”

¿CÓMO SE CONVIRTIÓ EN QUICO?

Con la llegada del canal 8, el comediante consiguió su primer papel en el “Club de los Millonarios”, donde interpretó a Pirolo. Su actuación, gestos y talento llamaron la atención de “Chespirito”, sobre todo, el día que dio una fiesta en su casa, donde Carlos Villagrán y su amigo Rubén Aguirre interpretaron un pequeño sketch cómico. A raíz de ello, Roberto Gómez Bolaños lo invitaría a participar en el nuevo sketch llamado “El Chavo del 8”, donde nacería el icónico personaje de Quico, ese niño engreído que le daría fama y reconocimiento mundial.

En “El Chapulín Colorado” trabajó haciendo diversos papeles, como por ejemplo, encarnando el personaje de El Cuajinais así como en ocasiones siendo llamado por su verdadero nombre, “Carlos”.

MÁS INFORMACIÓN: Ramón Valdés y la última escena que grabó en “¡Ah, qué Kiko!”

CARLOS VILLAGRÁN Y SU RENUNCIA A LA POLÍTICA

En diciembre de 2020, Carlos Villagrán dio a conocer que estaba en conversaciones con el Partido Querétaro Independiente que pensaba postularlo en un cargo; sin embargo, en febrero de 2021, el propio actor anunció oficialmente que no iba a participar como candidato independiente a las elecciones a gobernador, poniendo con esto punto final a sus sueños políticos.

A través de un comunicado dio a conocer su postura. “Cuando me inscribí para gobernador de Querétaro, apenas inscrito, ni siquiera estaba oficialmente, al día siguiente recibí más de mil mentadas de madre, hijo, etc. Entonces como no estoy acostumbrado a ese tipo de testimonios, hice un comunicado muy breve, muy padre y les dije: ‘Por favor, les explico que se unan y que a la persona que quieran la ayuden y que seamos uno. Y por favor, sean felices”.

“La decisión ha sido tomada después de ver comentarios positivos y negativos sobre mi postulación, permitiéndome entender que no es mi camino”, añadió al tiempo de indicar su compromiso como ciudadano para buscar siempre el bienestar de todos.

Asimismo, Villagrán pidió a la gente que no confunda el hecho de que haya querido estar en política para que maltraten a su querido personaje de la vecindad. “Lo que pido es respeto, porque el ‘Chavo del 8’ fue muy blanco. Toda mi vida me preocupé por no decir una majadería, no decir cosas de doble sentido, lo hago por respeto y pido lo mismo”.

MÁS INFORMACIÓN: Carlos Villagrán contó la última broma que le hizo Ramón Valdés antes de morir

FOTOS DE INSTAGRAM DE CARLOS VILLAGRÁN:

Contenido sugerido

Contenido GEC