Rubén Aguirre se hizo conocido mundialmente con este personaje (Foto: El Chavo del Ocho Oficial / Facebook)
Rubén Aguirre se hizo conocido mundialmente con este personaje (Foto: El Chavo del Ocho Oficial / Facebook)

Para grandes y chicos es innegable el haber crecido viendo la vecindad de , aquel lugar en donde “” y el talentosísimo grupo de artistas que lo acompañaban nos hacían reír, llorar y a la vez aprender con la caracterización y ridiculización de la sociedad mexicana de los 70, y en general de la sociedad latinoamericana de aquel entonces. El Chavo, Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Don Ramón, Doña Clotilde, el señor Barriga y , son personajes que muchas guardamos en la memoria y en el corazón.

MAS INFORMACIÓN: ¿Por qué Florinda Meza se negaba a tener intimidad con Roberto Gómez Bolaños cuando eran novios?

Cada actor que interpretó a esos entrañables personajes le dio su caracterización propia a base de su ingenio y talento. El llorar bullicioso de Quico cuando le pegaban o no se salía con la suya fue creación de Carlos Villagrán, lo mismo con la forma escandalosa de llorar de la Chilindrina: María Antonieta de las Nievas fue quien ideó esa peculiar forma de expresar su tristeza.

Y esa “regla” no aplicó solo para los personajes de niños. Las caracterizaciones de adultos también tuvieron sus singularidades. Florinda Meza (Doña Florinda), Angelines Fernández (Doña Clotilde o La bruja del 71), Ramón Valdés (Don Ramón), Edgar Vivar (el señor Barriga) y (el profesor Jirafales) hicieron lo propio con sus papeles.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo luce Florinda Meza en la inédita foto que le tomó Roberto Gómez Bolaños?
Rubén Aguirre junto al elenco principal de la serie infantil más exitosa de todos los tiempos (Foto: El Chavo del Ocho Oficial  / Facebook)
Rubén Aguirre junto al elenco principal de la serie infantil más exitosa de todos los tiempos (Foto: El Chavo del Ocho Oficial / Facebook)

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL “TA TA TA” DEL PROFESOR JIRAFALES?

El profesor Jirafales, o “maistro Longaniza” como le decían sus alumnos, era un maestro de primaria que vivía eternamente enamorado de la mamá de uno de sus alumnos. Doña Florinda, la madre de Quico, era la mujer por la que el personaje de Rubén Aguirre siempre llegaba a la vecindad de con un ramo de flores.

Con ese mismo ímpetu y tenacidad, el profesor adiestraba, o por lo menos intentaba hacerlo, a sus pupilos: el Chavo, la Chilindrina, Quico, Ñoño (Edgar Vivar), la Popis (Florinda Meza), entre otros, aunque casi siempre fallaba por lo distraídos y desobedientes que eran sus alumnos.

Es precisamente cuando su alumnado se portaba mal o le faltaba el respeto que el profesor Jirafales exclamaba su ya célebre “Ta ta ta”, en intento de mostrarles su molestia. ¿Cómo surgió ese sonido onomatopéyico? El creador de ello, Rubén Aguirre, lo contó en en 2014, dos años antes que partiese a la eternidad.

Aguirre comentó que ese sonido lo tomó de un profesor que tuvo en la secundaria, llamado Wenceslao Rodríguez y a quien llamaban “Chelayo”. La diferencia con el “ta ta ta” de su maestro era que este era más pausado y suave, mientras que su caracterización era más expresiva y sonora.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué fue lo último que deseó Roberto Gómez Bolaños, según Florinda Meza?

EL PROFESOR JIRAFALES ERA IGUAL A RUBÉN AGUIRRE

También en dicha entrevista, Rubén Aguirre recordó lo sencillo que se le hizo personificar al profesor Jirafales, pues en palabras del propio artista, el maestro tenía la misma personalidad que él. Es decir, era Rubén Aguirre con otro atuendo.

“Rubén Aguirre es igualito a Jirafales: Rubén Aguirre es vanidoso, cursi, es romántico (...) y toma café y fuma puro… o sea, somos iguales”, aseveró en aquella ocasión quien diera vida al entrañable personaje de .

MÁS INFORMACIÓN: La desconocida historia de Angelines Fernández, “La bruja del 71″
El actor expresó que personificar su papel no fue un trabajo muy complicado (Foto: El Chavo del Ocho Oficial  / Facebook)
El actor expresó que personificar su papel no fue un trabajo muy complicado (Foto: El Chavo del Ocho Oficial / Facebook)

¿POR QUÉ LOS PROGRAMAS DE CHESPIRITO SALIERON DEL AIRE?

Aunque nunca hubo explicaciones sobre el tema, al parecer Televisa y Grupo Chespirito, dueño de los guiones escritos por Gómez Bolaños, no pudieron llegar a un acuerdo sobre los derechos. Esto provocó la cancelación mundial de los programas.

“La suspensión se debe a un problema pendiente a resolver con el titular de los derechos de las historias”, publicó Omelet que informó STB, la empresa en Brasil que emite estas producciones, a través de un comunicado.

Además, el documento señala que “lamenta la decisión, principalmente con respecto a su audiencia, que ha seguido fielmente la serie durante tantos años. La estación continúa apoyando un acuerdo entre las dos compañías mexicanas lo antes posible y, si esto sucede, estaremos encantados de informar a los fanáticos de El ChavoEl Chapulín Colorado y Chespirito de inmediato”.