"El Chavo del 8" tuvo 290 capítulos. (Foto: Televisa)
"El Chavo del 8" tuvo 290 capítulos. (Foto: Televisa)

¿Cómo se graba “El Chavo del 8″? El programa humorístico de, trasmitido por Televisa, es uno de los más importantes en la región. El recordado Chespirito se encargó de construir personajes, como el Profesor Jirafales, Don Ramón, Chilindrina, Quico, y situaciones hilarantes que siguen vigentes hasta la actualidad. Pero muchos no saben el riesgo que corrían los actores al momento de dar vida a sus inolvidables papeles.

MÁS INFORMACIÓN: Se reveló cuánto dinero le debía don Ramón al señor Barriga

El espacio televisivo apareció por primera vez el 20 de junio de 1971. Con el avance de los capítulos, cambiaron ciertos aspectos de la dinámica y los roles, hasta encontrar un punto estable, sobre todo con la creciente popularidad del show.

De esta manera, la se posicionó con un universo marcado por las risas y, en muchas oportunidades, por momentos conmovedores. Lo que también se convirtió en una marca del programa de Gómez Bolaños fueron las accidentadas escenas de golpes, sorpresas y otros momentos divertidos pero también un tanto riesgosos.

De acuerdo a medios mexicanos, hubo escenas de “El Chavo del 8″ donde no se usaron dobles ni trucos de edición para aparentar caídas, golpes, entre otros momentos riesgos en la vecindad más querida del mundo hispanohablante.

El programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. En la instantánea, están la Chilindrina, el Chavo y Quico. (Foto: Televisa)
El programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. En la instantánea, están la Chilindrina, el Chavo y Quico. (Foto: Televisa)

¿QUÉ ESCENAS DE “EL CHAVO DEL 8″ SE GRABARON SIN DOBLES?

MANCHADOS DE PINTURA

Otro de los momentos que se repitieron en “El Chavo del 8″ era cuando terminaban casi bañados con pintura. Esto lo hacían los mismos actores, sin dobles, sufriendo la pintura en el rostro o en la cabeza, cerrando los ojos y la boca para no sentir el líquido. En una oportunidad, por ejemplo, Don Ramón le pintó la cara de pintura amarilla a Quico (Carlos Villagrán).

UN TELEVISOR ROTO

Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, se caracterizaba por su poca paciencia y sus explosiones de ira. Por eso, el actor mexicano se expuso a un posible corte y golpe cuando arrojó con violencia un televisor de verdad, el cual se desastilló de inmediato. Lo divertido del momento fue que la TV no estaba malograda, sino que no había luz en la vecindad, como le dijo la Chilindrina, rol de María Antonieta de las Nieves.

LA CAÍDA DEL SEÑOR BARRIGA

El capítulo de las aguas frescas es uno de los más recordados por los seguidores de “El Chavo del 8″. La disputa entre Quico y el Chavo sacó muchas carcajadas, pero también la caída que tuvo el señor Barriga, interpretado por Édgar Vivar, cuando se acerca al lugar del personaje protagonizado por Roberto Gómez Bolaño. El resbalón del dueño de la vecindad es muy estrepitoso y pudo haber sufrido alguna lesión, lo que por fortuna no sucedió.

¿EN QUÉ PAÍSES SALÍA “EL CHAVO DEL 8″ ?

El Chavo del 8″, “Chespirito” y “El Chapulín Colorado” fueron transmitidos durante varios años en países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Puerto Rico, Panamá, entre otros, además de Estados Unidos e Italia.

¿DE QUÉ TRATABA “EL CHAVO DEL 8″?

En este programa Roberto Gómez Bolaños era quien interpretaba al “Chavo del 8″. En la serie se veía cómo era la vida de un grupo de personas quienes vivían en una vecindad en donde el protagonista era un niño de 8 años y huérfano pero que junto a sus amigos Quico y la Chilindrina ponen en aprietos a todos con sus travesuras.

El Chavo del 8 siempre le propinaba un golpe al Señor Barriga cuando este llegaba a cobrar la renta a los inquilinos de la vecindad.

Cabe precisar que este programa surgió de un sketch escrito por Gómez donde un niño pobre discute con un vendedor de globos en un parque, ello tuvo gran respaldo y su primera emisión fue el 20 de junio de 1971.

El capítulo “La Venta de churros” es uno de los últimos programas de la temporada 5 de la serie infantil (Foto: Televisa)
El capítulo “La Venta de churros” es uno de los últimos programas de la temporada 5 de la serie infantil (Foto: Televisa)