Conoce más detalles personales del El Chavo (Foto: Televisa)
Conoce más detalles personales del El Chavo (Foto: Televisa)

El chavo es el icónico personaje mexicano de “El Chavo del 8″, creado por el recordado . Quién no recuerda las travesuras y ocurrencias del niño que ama los tortas de jamón, recibe al señor Barriga con un golpe cada vez que llega a la vecindad o le da la garrotera. Sin embargo, pero pocos sabemos detalles sobre su vida, como ¿Qué pasó realmente sus padres?

MÁS INFORMACIÓN: Revive el momento en el que Maradona conoció a su ídolo ‘Chespirito’

El programa infantil se empezó a emitir en 1971 y tuvo en total 290 episodios, divididos en 7 temporadas, que se transmitía por el Canal 8. Su último episodio salió al aire a inicios de 1980, a través de la señal de Televisa, aunque sus transmisiones duraron mucho más. Lamentablemente, no tuvo el un final planeado, debido a las diferencias en el elenco.

El éxito del programa infantil lo llevó a ser traducido en 50 idiomas diferentes y, además, hasta el 2011 se seguía transmitiendo en 20 países. Sin duda, el programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. Sin embargo, aún hay muchas incógnitas por responder en torno a la vida personal de Chavo, el personaje más querido por varias generaciones. Aquí te las contamos.

¿QUÉ PASÓ CON LAS PADRES DEL CHAVO DEL 8?

Han pasado más de 50 años desde el estreno de “″ y aún existen varias incógnitas relacionadas con el origen del Chavo, el niño huérfano que vivía en una vecindad, junto a sus traviesos amigos Quico y la Chilindrina, así como el renegón Don Ramón, la pegalona Doña Florinda, Doña Clotilde ‘la bruja del 71′ y el señor Barriga. Tampoco podemos olvidar al profesor Jirafales y a Noño, entre otros. Pero, ¿cómo llegó a la bonita vecindad? ¿Quiénes fueron sus padres?¿Vivió en el barril?

El origen del personaje del Chavo del 8 fue detallado en el libro ‘El diario del Chavo del 8′, escrito por y publicado en 1995. Ahí revela que el personaje jamás conoció a sus padres. Un día su madre dejó de pasar por él a la guardería en dónde lo dejaba para irse a trabajar y luego el pequeño terminaría en un orfanato, que estaba a cargo de una mujer llamada Martina. Ella solía golpear a los huérfanos y él no fue la excepción: un día le pegó hasta que le sangró la nariz. Por eso, después de tanto maltrato y desesperación porque nadie lo adoptaba por estar grande, se fue en un día de tormenta.

Llegada a la vecindad

Después de tanto caminar, llegó a la vecindad, donde una mujer de la tercera edad que vivía en el departamento número 8, lo cuidó hasta que falleció, quedando solo de nuevo, pues lo desalojaron. A lo largo de la serie, miles de espectadores pensaban que el Chavo del 8 vivía en su barril. Sin embargo, Chespirito reveló que el barril solo era su escondite de juegos y pasaba la noche en las casas de sus amigos.

El Chavo -según se revela en la publicación- se llamaba en realidad Rodolfo Pietro Filiberto Raffaelo Guglielmi. Según el productor del programa, Enrique Segoviano, una de las ideas que tuvo ‘Chespirito’ para el final de la serie era revelar quién era el padre del Chavo del 8. Sin embargo, no se logró grabar por conflictos entre los actores y derechos de autor.

La vecindad de "El chavo del 8"  (Foto: Televisa)
La vecindad de "El chavo del 8" (Foto: Televisa)

¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DEL NOMBRE DEL PROGRAMA “EL CHAVO DEL 8″?

En 2021 se cumplieron los 50 años del primer episodio de “El Chavo del 8″; en esa línea, Heriberto Murrieta, un reconocido periodista mexicano, recordó una anécdota con Roberto Gómez Bolaños en su cuenta oficial de Instagram, donde detalló el verdadero origen del nombre del programa. De acuerdo con él, “El Chavo del 8″ se llamó así por un mero tecnicismo, para que la gente identificara de mejor manera el canal por el que se transmitía la serie.

Y es que, como se sabe, Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM), conocida como “Canal 8″, el de su frecuencia. Cuando “El Chavo” ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como “El Chavo del 8″.