El programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. Sin embargo, algunos no tienen claro cuántos capítulos ha tenido y en cuántas temporadas se dividió (Foto: Televisa)
El programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. Sin embargo, algunos no tienen claro cuántos capítulos ha tenido y en cuántas temporadas se dividió (Foto: Televisa)

A inicios de 1980, “”, programa infantil de Roberto Gómez Bolaños, cerraba su ciclo emitiendo su último capítulo a través de la señal de Televisa. El éxito que obtuvo la llevó a ser traducida en 50 idiomas diferentes y, además, hasta el 2011 se seguía transmitiendo en 20 países. El programa de ‘Chespirito’ es un fenómeno mundial. Sin embargo, algunos no tienen claro cuántos capítulos ha tenido y en cuántas temporadas se dividió.

MÁS INFORMACIÓN: En qué se diferencian cada uno de los personajes de “El Chavo del 8”

La historia de nos contaba las aventuras del niño huérfano que vivía en una vecindad mexicana, junto a sus amigos Quico y la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, Doña Clotilde ‘la bruja del 71’ y el señor Barriga, así como su maestro, el profesor Jirafales. A lo largo del programa, fueron apareciendo una serie de personajes que enriquecieron aún más el contenido.

El primer episodio de la serie de Gómez Bolaños se estrenó el 26 de febrero de 1973 y se llamó “El Ropavejero”. El capítulo se centró en la Chilindrina y su miedo al Ropavejero, porque Don Ramón la asusta diciéndole que este se lo llevará si no toma su jarabe. Del estreno fueron parte Roberto Gómez Bolaños como el Chavo; María Antonieta de las Nieves, como la Chilindrina y Ramón Valdés como Don Ramón. El ropavejero fue interpretado por el actor José Luis Fernández, quien no volvió a aparecer en el programa humorístico.

Elenco prinicipal de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
Elenco prinicipal de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)

CUÁNTOS CAPÍTULOS Y TEMPORADAS TIENE “EL CHAVO DEL 8”

El programa infantil más exitoso de todos los tiempos tuvo en total 290 episodios, divididos en 7 temporadas. Aunque algunos señalan que en total fueron y hasta cuenta con capítulos perdidos. Lo cierto es que cada temporada contó con entre 36 y 48 episodios, estrenadas semanalmente por Canal 8.

La primera entrega se estrenó con el capítulo “El Ropavejero”, como lo mencionamos líneas arriba; seguido de los episodios “Adivinanzas” y “La Fiesta de La Buena Vecindad”. En este último, fueron presentados todos los personajes principales. En “Los Muebles de Don Ramón”, una semana después, aparición por primera vez el Señor Barriga, aunque en ese episodio solo era llamado como ‘Señor’. La temporada termina con “Navidad La Casa de Dona Florinda” y “Año Nuevo La Casa De Don Ramon”.

La segunda temporada de “El Chavo del 8” comienza con “Confusión de Pasteles”, seguido de “El Cochino” y “Exhibición de Yo-Yos”. En esta entrega, se lleva a cabo algunos de los episodios más memorables de la serie: “Los Espíritus Chocarreros”, “Los Locos y la Cruz Roja”, “El Ratero de la Vecindad”, “Aguas Frescas”; entre otras. Para finalmente terminar con “Ya Llegó el Platillo Volador”.

La segunda temporada de "El Chavo del 8" termina con el capítulo “Ya Llegó el Platillo Volador” (Foto: Televisa)
La segunda temporada de "El Chavo del 8" termina con el capítulo “Ya Llegó el Platillo Volador” (Foto: Televisa)

En cuanto a la tercera temporada, esta tuvo con 36 episodios. Contó con capítulos como “Don Ramón Ropavejero”, dividido en tres partes; “Clases de Guitarra” y “El regreso de la Chilindrina”. En esta temporada, por primera vez ingresan nuevos personajes; precisamente, en “La Nueva Vecina”, donde Don Ramón se enamora de una guapa señora de nombre Gloria, que llega a la vecindad junto a su sobrina Patty, de quien Quico y el Chavo también caen rendidos. La temporada 3 termina con “Los Insectos”.

La cuarta temporada contó con algunos capítulos grabados fuera de la vecindad. Como en “Don Ramón Peluquero”, “Examen con los Padres” y “Fútbol Americano”. Pero esta entrega contó con otro gran episodio, que muchos fanáticos de la serie lo recuerdan hasta estos días. Nos referimos al capítulo “Satanás”. La temporada termina con las fiestas de fin de año: “Sin piñata no hay posada” y “Los Juguetes de Navidad”.

La quinta entrega, que contó con 44 episodios, contó con algunas retransmisiones de capítulos, como en temporadas pasadas. Pero también aparecieron nuevos: “Día de San Valentín”, “El Fotógrafo” o “La Locura del Chavo”. Sin embargo, lo que la temporada 5 nos trajo fue el que es, para muchos, el mejor episodio de todo: “Acapulco”. De hecho, se creía que este fue el último de la serie, pero no fue así. La entrega termina con otros dos grandes capítulos: “La Venta de churros” (dividido en tres partes) y “¡Qué bonita vecindad!”.

El capítulo “La Venta de churros” es uno de los últimos programas de la temporada 5 de la serie infantil (Foto: Televisa)
El capítulo “La Venta de churros” es uno de los últimos programas de la temporada 5 de la serie infantil (Foto: Televisa)

La sexta y penúltima temporada repetiría la misma fórmula de las anteriores, retransmitiendo algunos episodios. Para esta entrega, contó con algunos nuevos episodios, como: “La Chirimoya”, “Amar a los enemigos”, “La Sobrina de Doña Clotilde”, “El Concurso de Miss Universo” y “El Alacrán”. La temporada termina con el capítulo “Todavía no es Hora de Clases”

La última temporada de “El Chavo del 8”, contó con 48 capítulos. Entre ellos: “El cine”, “El Foco”, “Jugando con las cosas de Don Ramón”, “Los Insectos del Chavo” y “La Viruela”. Además, esta entrega de despedida contó con un invitado especial: Héctor Bonilla. Asimismo, también tuvo episodios fuera de la clásica vecindad, como “Una mosca en el café”, “Se Solicita Mesero”, “La Feria”, “En Casa del Sr. Barriga”.

El último capítulo de “El Chavo del 8” fue “La Lavadora”, aunque este no da fin a la historia. A partir de entonces y hasta 1992, la serie se siguió transmitiendo en pequeños sketchs dentro del programa Chespirito, pero la mayoría narraban escenas que ya habían sido contadas, solo cambiando algunos diálogos y sustituyendo a Don Ramón y a Quico en las escenas.

El último capítulo de “El Chavo del 8” fue “La Lavadora”, aunque este no da fin a la historia (Foto: Televisa)
El último capítulo de “El Chavo del 8” fue “La Lavadora”, aunque este no da fin a la historia (Foto: Televisa)