Chespirito tuvo varias facetas en la televisión y el cine. (Foto: Televisa)
Chespirito tuvo varias facetas en la televisión y el cine. (Foto: Televisa)

¿Cómo es la película “Elisa antes del fin del mundo”? Roberto Gómez Bolaños se convirtió en una de las grandes figuras de la televisión en habla hispana. “″ y “Chespirito” entregaron grandes momentos de diversión e inolvidables personajes como Don Ramón, el Quico, la Chilindrina, el Chapulín Colorado, Chapatín, el Profesor Jirafales, entre otros. Sin embargo, poco se sabe de la otra faceta del creador de los programas humorísticos en el rubro de la producción.

MÁS INFORMACIÓN: Así se llamaba realmente el recordado Godínez

El se ganó el corazón de varias generaciones de América. La vigencia del programa humorístico de Televisa se mantuvo después de su final en la emisión en México y traspasó las fronteras de inmediato, con un éxito que se replicó en las carreras de los actores como Rubén Aguirre, Florinda Meza, Carlos Villagrán, entre otros.

Roberto Gómez Bolaños, además de actor, fue escritor, dramaturgo y un productor que tuvo una experiencia considerable en radio, televisión y cine. En este último género, se desenvolvió como productor y una de las cintas recordadas en la historia del cine es “Elisa antes del fin del mundo”.

Si bien Chespirito es recordado por trabajar en la comedia, llevando risas en sus producciones más conocidas, en el caso del mencionado filme se retrata de otra manera la sociedad mexicana y su contexto histórico y social, una faceta poco resaltada de Gómez Bolaños.

El actor Roberto Gómez Bolaños más conocido como Chespirito, fue el creador de personajes entrañables como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". N esta imagen está posando para fotógrafos durante el lanzamiento de "El Chavo-La serie animada" en 2006 (Foto: Luis Acosta / AFP)
El actor Roberto Gómez Bolaños más conocido como Chespirito, fue el creador de personajes entrañables como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado". N esta imagen está posando para fotógrafos durante el lanzamiento de "El Chavo-La serie animada" en 2006 (Foto: Luis Acosta / AFP)

¿DE QUÉ TRATA “ELISA ANTES DEL FIN DEL MUNDO”?

Roberto Gómez Bolaños produjo, en 1997, la película mexicana “Elisa antes del fin del mundo”. La película es dirigida por Juan Antonio de la Riva y el guion fue escrito por Paula Markovitch. La productora para la que trabajó Chespirito como director fue Televicine de Televisa.

Aunque el escritor mexicano también trabajo con los filmes “Un baúl lleno de miedo” y “La primera noche”, la cinta “Elisa antes del fin del mundo” es una de las más destacadas por su retrato de la crisis financiera que vivió México en 1994 y cómo esta afectó a las familias mexicanas.

La historia se centra en una familia que sufre los estragos de la economía, la cual se deteriora así como la relación de los esposos que hacen malabares para que la casa no se vaya cuesta abajo. Elisa (Sherlyn) es la protagonista e hija de los adultos. Ella ve cómo se desmorona su hogar e imagina un fin del mundo por la pobreza que acecha a todo el país. La trama da un vuelco cuando, junto a dos amigos, ella intenta robar un banco, lo que termina en tragedia.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DE CHESPIRITO?

Roberto Gómez Bolaños, creador de “El Chavo del 8″, tuvo seis hijos a lo largo de su vida. Roberto Gómez Fernández es el que se ha encargado de seguir difundiendo el legado de su padre. También están Graciela y Paulina Gómez Fernández, además de Cecilia, Teresa y Marcela Gómez.

¿CUÁNTOS AÑOS TENÍA CHESPIRITO CUANDO MURIÓ?

El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños murió a los 85 años el 28 de noviembre de 2014. Florinda Meza, su esposa, fue quien dio la noticia del deceso del creador de “El Chavo del 8″ a través de Twitter. Se supo que había fallecido por complicaciones respiratorias. En 2015, su vida manifestó que Chespirito padeció Parkinson. Fue velado en Televisa y el Estadio Azteca y enterrado en el cementerio Panteón Francés de la Piedad.