Gokú y Vegeta pasaron por un entrenamiento de gravedad que fortaleció  su físico (Foto: Toei Animation)
Gokú y Vegeta pasaron por un entrenamiento de gravedad que fortaleció su físico (Foto: Toei Animation)

Muchos de los fanáticos de la serie animada “” (en todas sus sagas o temporadas) recuerdan los duros entrenamientos a los que se sometían Gokú, Vegeta y toda la familia de sayayines, con el único afán de mejorar su nivel de pelea. Pero, ¿nos hemos puesto a pensar qué pasaría si en la vida real se entrenara con esta intensidad? Aquí te contamos la explicación científica de lo que ocurriría si se hicieran esos ejercicios con la gravedad aumentada a niveles insospechados.

MÁS INFORMACIÓN: La transformación que cada Saiyajin puede alcanzar en el futuro de la franquicia

Antes, recordemos un poco de cómo fue que Gokú y Vegeta empezaron con estas prácticas locas de ejercitar su cuerpo, pensando siempre en incrementar sus poderes, y en el caso del ‘Príncipe de los Sayayin’ solo por una cuestión de orgullo y ser mejor que su oponente de toda la vida.

‘Kararoto’ o el mundialmente conocido como Gokú viajaba a Namekusei para acompañar a sus amigos a encontrar las esferas del dragón y así resucitar a los que habían sido asesinados por Vegeta y otros sayayines. Durante su viaje, fue entrenando en la nave que le había construido la Corporación Cápsula. En esos capítulos se ve como el ‘Guerrero legendario’ llega a entrenar hasta en una gravedad aumentada en 100 veces, lo que finalmente derivó que aumente su fuerza y así se pueda convertir en Super Sayayin.

MÁS INFORMACIÓN: 10 veces que Vegeta demostró que es una buena persona

Lo mencionado es solo una muestra de las barbaridades que se le ha podido a ocurrir al creador de “Dragon Ball”, Akira Toriyama. Un mundo llenó de fantasías, cosas que por supuesto jamás podrían pasar en la realidad. Aunque, como tantas obras de ficción esto tuvo un tremendo impacto en la vida diaria de sus seguidores. Por ejemplo, muchos han querido imitar lo que hace Gokú en sus entrenamientos o lo que hace Vegeta, pero lo cierto es que la ciencia asegura que esto es humanamente imposible y también advierte sus riesgos.

El segundo gran éxito de Akira Toriyama es Dragon Ball, pero al mismo tiempo es su obra cumbre (Foto: Toei Animation)
El segundo gran éxito de Akira Toriyama es Dragon Ball, pero al mismo tiempo es su obra cumbre (Foto: Toei Animation)

¿QUÉ OCURRIRÍA SI SE ENTRENA CON LA GRAVEDAD QUE LO HACÍAN GOKÚ Y VEGETA?

En muchas partes del mundo hemos visto cómo algunos intentan imitar las cosas extraordinarias que hacen Gokú y Vegeta en “Dragon Ball”. En esta oportunidad, el sitio oficial de la serie animada ha publicado una entrevista con Yutaka Hirata, profesor del departamento de Ciencia Robótica y Tecnología de la universidad de Chubu, quien explica que es lo que nos pasaría si alguna vez nos sometemos a los duros entrenamientos a los que se enfrentan los verdaderos sayayines.

Hirata cuenta que, para demostrar lo brutal que puede resultar un entrenamiento con la gravedad aumentada a niveles mínimos y no como lo hacen Gokú y Vegeta, se hicieron experimentos, en donde los riesgos empezaron a notarse con probables desmayos entre los participantes. Inicialmente se intentó aumentar la gravedad tres veces, pero notaron que el riesgo al que se exponían era que la circulación sanguínea disminuyera y ello provocara un desvanecimiento.

Otro de los hallazgos del profesor Hirata es que si alguien se decidiera a entrenar con la gravedad aumentada 100 veces, es como si 100 personas con tu mismo peso se pusieran encima tuyo causando que todos tus huesos se rompan.

“Asumiendo que la fuerza gravitacional se aplica de manera vertical, tu corazón y pulmones no podrían funcionar dada la fuerza que te empuja contra el suelo, lo que a su vez frenaría la circulación sanguínea hacia tu cerebro y, como consecuencia, te desmayarías. Al mismo tiempo tus huesos y músculos sufrirían un daño atroz. Así que, en la remota posibilidad de que no te desmayaras, sería imposible en cualquier caso que pudieras aguantar todo eso”, explicó el profesor.

LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DEL POR QUÉ GOKÚ Y VEGETA ENTRENABAN CON GRAVEDAD AUMENTADA

Más allá de la ficción y lo exagerado que es la idea de Akira Toriyama, hay algo de realidad en lo que propone. El profesor Hirata asegura que es probable que los seres que nacen en otros planetas, en donde la gravedad es mucho mayor que en la Tierra, sean más fuertes de lo normal.

Esta manera de entrenar no supone una mejora en la masa muscular directamente, sino a la red neuronal del cerebro para que de esta manera se pueda mandar mensajes más precisos a los músculos del cuerpo humano.