La agrupación se presentará próximamente en el Zócalo de la capital mexicana (Foto: Eduin Caz / Instagram)
La agrupación se presentará próximamente en el Zócalo de la capital mexicana (Foto: Eduin Caz / Instagram)

El se ha establecido como una de las más importantes figuras de la música regional mexicana. Tras su gran presentación en el y su , la banda liderada por sigue logrando afianzar su carrera y ahora ha sido galardonada por el Gobierno de la Ciudad de México. En una reciente ceremonia, la orquesta recibió un reconocimiento de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y, además, anunció un próximo concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX.

MÁS INFORMACIÓN: El concierto de Maluma que reunió a Madonna, Grupo Firme y muchas otras estrellas

A continuación, conoce más detalles del reconocimiento que recibió el Grupo Firme y el futuro espectáculo que prometió la banda.

EL RECONOCIMIENTO DEL GRUPO FIRME

Este 6 de mayo, la agrupación musical recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la Ciudad de México. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció la carrera de la orquesta liderada por Eduin Caz, con una distinción especial llamada ‘Huésped Distinguido, la primera en su tipo que se entrega.

“Estamos inaugurando este reconocimiento especial. Fíjense, normalmente les damos reconocimiento a Presidentes que vienen o Presidentas, o representantes de Estado, como Huéspedes Distinguidos, las Llaves de la Ciudad; y a estos héroes populares, muchas veces no se les da el reconocimiento oficial, tienen el corazón del público, el corazón de la gente, pero hoy queremos también reconocerlos oficialmente como Huéspedes Distinguidos, como esta bienvenida que les han dado en el Foro Sol todos los días”, dijo Sheinbaum.

Tras felicitar a los músicos por haber ganado el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música de Banda, la autoridad mencionó que el galardón fue concedido no solo por difundir la música regional mexicana en todo el mundo, sino también por la contribución social de la banda como figuras públicas que inspiran a todos sus seguidores, al romper estereotipos machistas.

“La Ciudad de México, anfitriona de la diversidad musical del país, otorga un reconocimiento a Grupo Firme por su contribución para difundir la música regional mexicana en todo el mundo, por romper con los estereotipos machistas y promover inclusión y respeto frente a la diversidad sexual y de género, para que sigan inspirando a todos los jóvenes soñadores a conseguir sus metas”, manifestó la funcionaria.

De esta manera, la jefa de Gobierno les entregó un pergamino a cada uno de los integrantes del grupo, así como una llave de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes los vocalistas Eduin y Jhonny Caz, el mánager Isael Gutiérrez, el bajista Joaquín Ruiz, la segunda voz Abraham Hernández, el bajista Christian Téllez, el baterista Fito Rubio y el acordeonista Dilan Camacho. Asimismo, miembros del Instituto de la Juventud y mujeres policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

MÁS INFORMACIÓN: Qué llevó a Eduin Caz de Grupo Firme estar con un tanque de oxígeno

GRUPO FIRME ANUNCIA CONCIERTO GRATUITO

En el evento, Grupo Firme también sorprendió con el anuncio de un próximo show gratuito en la capital mexicana. Tal como declaró Claudia Sheinbaum, los músicos se presentarán en el Zócalo de Ciudad de México, una de las explanadas más grandes del mundo, con un aforo aproximado para 164 mil personas.

“Nos vamos a poner de acuerdo en la fecha, pero Grupo Firme va a estar en el Zócalo de la Ciudad de México. Son jóvenes que no solamente representan la música regional mexicana, la Ciudad de México es al capital de todos los mexicanos”, anunció la gobernante.

MÁS INFORMACIÓN: Qué tanto ha cambiado Eduin Caz, el vocalista de Grupo Firme
La orquesta brindará un concierto en la capital mexicana (Foto: Grupo Firme / Instagram)
La orquesta brindará un concierto en la capital mexicana (Foto: Grupo Firme / Instagram)

EDUIN CAZ Y SU MENSAJE DE ALIENTO

En la ceremonia, el cantante Eduin Caz aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes, con el fin de que no renuncien a sus sueños y sigan adelante.

“Su servidor tiene 28 años, al igual que todos mis compañeros nos consideramos jóvenes y eso me llena de alegría porque quiero demostrarles a todos que los jóvenes podemos hacer muchas cosas: los jóvenes podemos cambiar estereotipos y los jóvenes podemos lograr lo que nosotros nos proponemos”, afirmó el famoso intérprete.

LA REACCIÓN DE JHONNY CAZ

Jhonny Caz, la tercera voz de Grupo Firme, también reaccionó al reconocimiento de la orquesta a través de sus redes sociales. Como se recuerda, en el 2020 se declaró abiertamente homosexual, hecho que fue evidenciado como muestra de visibilidad en un entorno machista como el de la música regional mexicana. En ese sentido, Caz se mostró contento con el logro de la banda.

GRUPO FIRME EN EL FORO SOL

Este 6 y 7 de mayo Grupo Firme programó dos conciertos en el Foro Sol, en la Ciudad de México. Días antes, Eduin Caz, vocalista de la agrupación, reveló cómo se preparaban para la presentación.

“Es un show preparado especialmente para todos ustedes, Estamos hablando de que dura alrededor de dos horas 45 minutos a 3 horas, más o menos. El tiempo exacto no se los puedo decir, pero eso viene de sorpresa ahí en la noche”, dijo durante una conferencia de prensa.

En el evento, los músicos se refirieron al reciente reconocimiento otorgado por el Gobierno de Ciudad de México. “Nosotros, los mexicanos, somos poderosos (...) Esto es gracias a ustedes”, dijeron orgullosos en el escenario.

GRUPO FIRME EN INSTAGRAM