Grupo Firme también ha triunfado en los premios Lo Nuestro y Juventud. (Foto: Grupo Firme / Facebook)
Grupo Firme también ha triunfado en los premios Lo Nuestro y Juventud. (Foto: Grupo Firme / Facebook)

¿Quiénes son los integrantes del Grupo Firme? La agrupación de música ranchera se ha consolidado como una de las más importantes desde su fundación en 2014 de la mano de y Joaquín Ruiz. La banda de México se ha encargado de hacer bailar a dicho país y de ganar diferentes reconocimientos por su trabajo discográfico. Pero es en el escenario donde los fans más disfrutan de la agrupación musical, que está conformada por una serie de miembros talentosos.

MÁS INFORMACIÓN: Eduin Caz, ¿qué pasó con su mejor amigo Giovanni?

Una confirmación del gran momento que viene atravesando es el haber ganado su primer Latin Grammy el 18 de noviembre, en la categoría de “Mejor álbum de música banda” con su trabajo “Nos divertimos logrando lo imposible”. Este reconocimiento fue bien recibido por los músicos, que lo celebraron como se debe: en el escenario.

De esta manera, la agrupación liderada por Eduin Caz interpretó las canciones “Me Gustas” y “Ya Supérame” en el escenario de dicha gala que se desarrollo en Las Vegas, Nevada, y que contó con un publico muy emocionado por la presentación de la banda.

“Muchas gracias a todos los que participaron en este disco. Gracias a todos los autores que confiaron en nosotros y nos dieron un tema para este material A @orlandomismatierra por aguantarnos más de 2 meses en su estudio [...] Son más de 12 años de lucha y de batallas perdidas pero esta ves nos toco ganar y no nada más la batalla si no la Guerra. Cerramos la gira 2021 este fin de semana con la mejor actitud y nos veremos en el 2022 primero Dios”, se lee en un post de la agrupación en su cuenta oficial de Instagram.

Grupo Firme debutó en 2017 con los doce temas del disco "Pasado, Presente, Futuro"(Foto: Grupo Firme / Instagram)
Grupo Firme debutó en 2017 con los doce temas del disco "Pasado, Presente, Futuro"(Foto: Grupo Firme / Instagram)

¿QUÉ SE SABE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FIRME?

EDUIN CAZ

El cantante Eduin Caz es el líder indiscutible del Grupo Firme. El vocalista es la imagen representativa de la agrupación musical, que se complementa con el talento de los otros integrantes de la banda mexicana.

Eduin Caz es el vocalista de Grupo Firme. Nació el 30 de julio de 1994 en Culiacán y actualmente tiene 27 años (Foto: Grupo Firme / Instagram)
Eduin Caz es el vocalista de Grupo Firme. Nació el 30 de julio de 1994 en Culiacán y actualmente tiene 27 años (Foto: Grupo Firme / Instagram)

FITO

También conocido como Fito Rubio o Fito Drums, este músico es quien tiene el trabajo de manejar la batería del grupo musical mexicano. Con sus manos y baquetas, el ritmo de las presentaciones está más que asegurado.

CHRISTIAN TELLEZ

Mientras que Christian Tellez es el bajista estrella del Grupo Firme. Se encarga de tocar uno de los instrumentos más icónicos de las agrupaciones, uno que parece no distinguirse en las canciones pero cuya ausencia se siente. Tellez es uno de los miembros que más sabor le pone al trabajo en el escenario.

ABRAHAM LUNA

AB Luna, como se le conoce artísticamente, es la otra voz de la banda mexicana y tiene el trabajo de acompañar a Eduin Caz en las canciones. Sin embargo, su trabajo se destaca sobre todo por la construcción de armonías con los hermanos Caz, uno de los puntos más altos en la música del Grupo Firme.

JHONNY CAZ

¿Quién es el otro Caz del Grupo Firme? Se trata de Jhonny Caz, el hermano de Eduin y la tercera voz de la agrupación musical. Su presencia en el escenario es vital para las presentaciones. Su talento ha sido llevado al máximo nivel junto a AB Luna y Eduin. Además, Jhonny es uno de los primeros músicos del regional mexicano que ha declarado su homosexualidad, dejando atrás el machismo y la homofobia del mundo artístico.

JOAQUÍN RUIZ

Por otro lado, Joaquín Ruiz es el miembro del Grupo Firme que hace vibrar las presentaciones con su guitarra. Su presencia le da un toque único a las producciones discográficas de la agrupación musical y, sobre todo, se lleva el show en medio del escenario.

DYLAN

Finalmente, Dylan Camacho completa a la agrupación mexicana con su acordeón, uno de los instrumentos imprescindibles de cualquier grupo de regional mexicano que se respete. El sonido tradicional y el ritmo de fiesta es uno de los grandes talentos del músico.

¿CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DEL GRUPO FIRME?

Fue Eduin Caz, quien en el 2014 junto a un grupo de amigos decidieron unir sus talentos para empezar a crear una agrupación, que quizás en ese entonces no pensaban tener la repercusión que hoy tienen. Muchos de los fundadores hoy no continúan, pero la esencia y lo que ellos dejaron como legado aún permanece.

El grupo mexicano se creó en Tijuana y hace 7 años aún pasaban desapercibidos para el público. Fue recién en 2018 cuando Grupo Firme saltó a la fama con los sencillos “Pídeme”, “El Roto” y “Juro Por Dios”. A partir de ese momento se desataría su fama a nivel internacional y comenzarían a realizar giras por diferentes países de la región.

Tenemos que dejar en claro que el Grupo Firme en sus inicios no se llamó así. Esta banda cuando comenzó se le conoció como el “Grupo Reto Sierreño”. Después de algunos años cambiarían a otro el cual era el “Grupo Fuerza Oculta”; siendo el Grupo Firme el que finalmente quedó.

Eduin Caz y algunos integrantes del Grupo Firme no han podido escapar del poder de las redes sociales. Por esta vía han circulado algunos videos en donde se ve al líder de la banda junto a un grupo de amigos, ensayando hace muchos años atrás con apenas 3 o 4 instrumentos.

¿CUÁL ES LA CANCIÓN MÁS ESCUCHADA DEL GRUPO FIRME?

Uno de los éxitos más escuchados del Grupo Firme es la canción “Yo ya no vuelvo contigo”, el dueto que hicieron con Lenin Ramírez. La canción, en 2021, superaba los 449 millones de visualizaciones en YouTube.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DEL GRUPO FIRME?

Grupo Firme es una banda mexicana exitosa del momento y su dueño es el vocalista de la agrupación, Eduin Caz, junto al manager Isael Gutiérrez. Así lo hicieron oficial en 2021. “Hoy después de 4 años oficialmente puedo decir mi socio @isaelgutierrez es una persona intachable y de palabra. Hoy oficialmente somos socios de algo que iniciamos como un sueño”, escribió en Instagram en mayo.

¿QUIÉN ES ISAEL GUTIÉRREZ?

Isael Gutiérrez, considerado una pieza clave en el éxito de Grupo Firme, es fundador de Music VIP Entertainment INC y un conocido representantes de grupos como El Chapo de Sinaloa y Jenny Rivera.

Gutiérrez es natural de Guerrero, en México, y descubrió de manera casual a los integrantes de la agrupación liderada por Eduin Caz. Así lo contó a la revista Triunfo de Los Ángeles, California, donde contó que fue en un evento de radio donde coincidió con los artistas.

Así, en Tijuana, Baja California, es que se encontraron el manager y el Grupo Firme. El mismo Caz ha dicho en varias oportunidades que Gutiérrez confió en ellos y que apostó con los ojos cerrados que los llevaría a la cima de la música regional mexicana. El resto es historia conocida.