Zoraida Ávalos respalda acuerdo con Odebrecht en el que siga contratando en Perú

¿Por qué los ídolos k-pop no pueden ser exonerados del servicio militar?

Recientemente, G-Dragon, el ídolo de la banda Big Bang, salió del ejército después de casi dos años de servicio militar. Así como él, otros artistas coreanos deberán cumplir con esta medida.

Idolos K-pop

Los actores de Boys Over Flowers también han cumplido con el servicio militar. Foto: Viki

Los actores de Boys Over Flowers también han cumplido con el servicio militar. Foto: Viki

La cultura pop coreana tiene millones de seguidores alrededor del mundo. Cantantes, actores, modelos o bailarines se han robado el corazón del público en Corea del Sur así como en diversos países, especialmente en Latinoamérica. Si eres amante de este género, y tienes un ídolo coreano, te contamos por qué tienen que cumplir con el servicio militar.

Las palabras “servicio militar” para los fans de K-pop y K-dramas son aterradoras. Uno de los momentos más duros en las trayectorias profesionales de los artistas coreanos es cuando deben realizar una pausa a su carrera para cumplir con el deber de alistarse en el servicio militar de Corea del Sur.

Kim Hyun Joong

Kim Hyun Joong cumplió con el servicio militar. Foto: Allk-pop

Kim Hyun Joong cumplió con el servicio militar. Foto: Allk-pop

Kim Hyun Joong cumplió con el servicio militar. Foto: Allk-pop

Esto significa que por un tiempo determinado se alejarán por completos de sus actividades, ya no se les podrá ver en los escenarios, en las pantallas, en las redes sociales, o en cualquier evento. Situación que entristece a muchas fans en el mundo.

Los ídolos k-pop, grupos que cuentan con miles de seguidores en el Perú, cumplen con el servicio militar entre 18 y 35 años. ¿A qué se debe esto? ¿Existen excepciones? A continuación, te lo contamos.

Lee Min Ho

Lee Min Ho cumplió con el servicio militar.Foto: Allk-pop

Lee Min Ho cumplió con el servicio militar.Foto: Allk-pop

Lee Min Ho cumplió con el servicio militar.Foto: Allk-pop

Artistas coreanos que tiene gran popularidad en el mundo han tenido que pasar por el ejército así no quieran hacerlo. Estrellas como Kim Hyun-joong, Lee Min Ho, los integrantes de Super Junior, G-Dragon y sus compañeros de la banda Big Bang, entre muchos otros ya han cumplido con este servicio en su país.

El reclutamiento en Corea del Sur ha existido desde 1957 y requiere que los ciudadanos de sexo masculino de edades entre de 18 a 35 años realicen alrededor de dos años de servicio militar obligatorio. Las mujeres no están obligadas a realizar servicio militar, pero voluntariamente, pueden alistarse.

G-Dragon

G-Dragon saliendo del ejército. Foto: Allk-pop

G-Dragon saliendo del ejército. Foto: Allk-pop

G-Dragon saliendo del ejército. Foto: Allk-pop

La base para el reclutamiento militar en Corea del Sur es la Constitución de la República de Corea, la cual fue promulgada el 17 de julio de 1948. En el artículo 39 dice: “Todos los ciudadanos tendrán el deber de defensa nacional bajo las condiciones como se prescribe por ley”.

Por ley, cuándo un hombre coreano cumple 18 años, es reclutado para el “primer servicio ciudadano”, significando que es apto para el deber militar, pero todavía no es requerido para servir. Cuándo cumple 19 años (o, en algunos casos, 20 años), es requerido para un examen físico que determina si es apropiado para el servicio militar. La mayoría de los hombres se enlista al cumplir 28 años (edad coreana).

Super Junior

Leeteuk de Super Junior completó su servicio militar. Foto: Allk-pop

Leeteuk de Super Junior completó su servicio militar. Foto: Allk-pop

Leeteuk de Super Junior completó su servicio militar. Foto: Allk-pop

La longitud del servicio militar obligatorio en Corea del Sur varía basado en la rama militar. Los soldados de deber activo sirven 21 meses en el Ejército o la Marina, 23 meses en la Armada, y 24 meses en la Fuerza Aérea.

El personal no activo, o “servicio suplementario” tiene servicios de varias longitudes: 24 meses para el personal de trabajo social o personal de servicio de cooperación internacional; 34 meses para el personal de artes, deportes o personal técnico industrial; y 36 meses para doctores de salud pública, abogados, veterinarios o investigadores.

Corea del Sur actualmente está entre los periodos de servicio militar más largos del mundo, ubicándose detrás de Israel, Singapur y Corea del Norte. En 2010, la presión pública creció pidiendo acortar la longitud del reclutamiento o para cambiarlo a servicio militar voluntario, sin embargo el gobierno surcoreano dijo que no reduciría los periodos de servicio militar.

¿Hay excepciones? Sí. Actualmente los controles de reclutamiento estipulan que a los atletas ganadores de medallas Olímpicas o medallas de oro en los Juegos Asiáticos se les conceden exenciones del servicio militar y son colocados en Grado 4.

A ellos, se les solicita hacer cuatro semanas de formación militar básica y comprometerse con el deporte por 42 meses. Los atletas que han quedado libres del servicio militar son el equipo de fútbol ganador de la medalla de bronce en las Olimpiadas de 2012, el jugador de bádminton Lee Yong-dae ganador de la medalla Olímpica de oro, entre otros atletas.

Es por este motivo que los artistas coreanos se ven obligados a realizar servicio militar durante dos años, sin importar que tan famosos sean. No hay excepciones para ellos.

Un claro ejemplo se puede mostrar con una de las bandas k-pop del momento: BTS. Sus integrantes tendrían que cumplir con las reglas de Corea del Sur, como todos los ídolos.

A pesar de que Bangtan Sonyeondan (BTS) genera un aproximado de 4 millones de dólares al año para la economía surcoreana, esto no los excusa de ir por dos años al servicio militar.

Cargando siguiente contenido

Portada