Jerry Lewis, la leyenda de la comedia de Estados Unidos, murió a los 91 años. (Fotos : AP/EFE)
Jerry Lewis, la leyenda de la comedia de Estados Unidos, murió a los 91 años.

está de luto. El humorista y actor estadounidense , que se desenvolvió tanto en el escenario como detrás de cámaras a lo largo de una carrera de seis décadas, murió este domingo a los 91 años de "causas naturales".

Uno de los cómicos más populares de los años 50 y 60 en , Jerry Lewis perfeccionó el rol de tonto payaso en comedias visuales como 'El Profesor Chiflado', pero ganó reconocimiento también como escritor, actor y filántropo.

"El famoso comediante, actor y artista legendario Jerry Lewis falleció en paz hoy de causas naturales a los 91 años en su casa en Las Vegas acompañado por su familia", informó la familia a través de un comunicado.

Artista completo, creador incansable de piezas de humor esencialmente visual, Jerry Lewis fue conocido tanto por sus esfuerzos para crear conciencia sobre la distrofia muscular como por su icónica marca de comedia física.

Nacido Joseph Levitch en Newark (Nueva Jersey, este), el 16 de marzo de 1926, en una familia de artistas judíos de origen ruso, el humorista y actor estadounidense salió al escenario a la corta edad de 5 años.

Luego de probar suerte en la escena en , todo cambió para Jerry Lewis a la edad de 20 años, cuando se embarcó en quizás una de las sociedades más exitosas del entretenimiento con el cantante Dean Martin.

Jerry Lewis y Dean Martin se retroalimentaban mutuamente en sketchs cómicos, hoy considerados clásicos, poblados de caídas, golpes y mucha agua. Firmaron un contrato a largo plazo con los estudios de cine Paramount Pictures.

En más de 50 años, las películas de ambos recaudaron 800 millones de dólares, una cifra impresionante dado que las entradas de cine no costaban más de 50 centavos en el apogeo de su popularidad.

En años recientes, Jerry Lewis estuvo plagado con problemas de salud, y fue declarado clínicamente muerto en 1982 tras un infarto. Diez años después fue diagnosticado con cáncer de próstata y en 1997 con diabetes.

Jerry Lewis fue estrechamente asociado con la teletón anual del Día del Trabajo, que recaudó más de 2.000 millones de dólares para tratar la distrofia muscular. Empezó a hacer teletones para esta causa en 1952 y dejó esa tarea en 2011. (Con información de AFP/Reuters)

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC