No cabe duda de que el sencillo “La camisa negra” de es uno de sus más sonados éxitos a lo largo de toda su carrera. Y es que el tema que formó parte del disco “Mi sangre”, además de ser, ya logró ser catalogado como una de las canciones más representativas del género guasca, rock, pop y carrilera en habla hispana. Sin embargo, existe una leyenda negra que involucra con una posición política muy controversial.

Si bien es uno de los cantantes más queridos y conocidos en el mundo, existió hace años un gran número de personas que se rehusaba a seguir la letra de su hit “La camisa negra”, en especial, por el nombre que representaba.

Y es que en Italia, “camicia nera” (camisa negra, por su traducción al italiano) significó uno de los símbolos más importantes del auge fascista a mediados del siglo pasado, cuyo régimen liderado por Benito Mussolini hizo de Italia una dictadura durante dos largas décadas.

Eran mediados de la década pasada y hubo intentos de hacer de la canción un arma política, “Si existe una instrumentalización, incluso prescindiendo de la voluntad del autor, debemos boicotearla”, fueron las declaraciones a la BBC del diputado para ese entonces Paolo Cento.

Por otro lado, hubo distintos actores políticos que señalaban al megaéxito del colombiano como una burla de verano, haciendo alusión a su controversial nombre.

“Es una burla pop veraniega”, indicó el diario Secolo D’Italia, cuerpo comunicacional del partido derechista Allenza Nazionale, cuyas raíces del Movimiento Social Italiano se hayan ligados al existente fascismo de Mussolini.

De acuerdo fue la página web de izquierda conocida como Indymedia la que pidió a su lectoría que “boicoteen la canción fascista, reina del verano, Camisa Negra”, provocando una serie de comentarios y opiniones dispersas en el ciberespacio.

De acuerdo al portal ‘Shock’, los simpatizantes de la extrema derecha estaban tan ligados e identificados con dicho sencillo, que cada vez que sonaba en plazas o discotecas, hacía inmediatamente el saludo fascista.

LA DEFENSA DEL PROPIO JUANES

En una entrevista brindada al medio italiano RAI, el propio Juanes aclaró que “La camisa negra” no era “una canción de amor” y que no poseía la connotación que muchos oyentes le atribuían.

Pasó un tiempo, precisamente en 2019, y el mismo Juanes volvió a ser tendencia en redes sociales tras solicitar al partido de ultra derecha “VOX” que deje de usar sus canciones para usos políticos.

Juanes vistiendo una camisa a cuadros en un concierto en Miami Beach (Foto: Juanes/Instagram)
Juanes vistiendo una camisa a cuadros en un concierto en Miami Beach (Foto: Juanes/Instagram)

“Me reservo ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción”, fueron las declaraciones del intérprete de “A Dios le pido” en ese entonces.

CONOCE MÁS DE JUANES AQUÍ

Drake Bell y la vez que habló de “La camisa negra”

Fue tanta la repercursión del famoso sencillo de Juanes que, al igual que muchos fanáticos y seguidores, diversos artistas sacaron su cover en honor al cantante colombiano, siendo Drake Bell uno de ellos.

De hecho, el famoso actor de “Drake & Josh” se ha declarado fan del intérprete de “Volverte a ver” en más de una ocasión. Y tú, ¿Ya la escuchaste?

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC