Rafael Amaya es uno de los fundadores de la banda de Ska (Foto: Rafael Amaya / Instagram)
Rafael Amaya es uno de los fundadores de la banda de Ska (Foto: Rafael Amaya / Instagram)

es uno de los artistas mexicanos más populares y queridos de las últimas décadas. Su gran saltó a la fama lo dio al protagonizar “El señor de los cielos”, aunque viene construyendo una carrera desde inicios del 2000, puesto que su debut televisivo lo hizo con la producción “La casa en la playa”.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Amaya con Blanca Soto en “Todos los nombres de Aura”, la otra serie que hará ‘El señor de los cielos’

Debido a sus adicciones, se ausentó de la industria por algunos años, tiempo en el que mantuvo preocupado al público, aunque también a la expectativa. Finalmente el pudo superar las dificultades y ha regresado con nuevos proyectos que espera sean del gusto de sus seguidores.

Algo que no todos saben es que el actor tiene múltiples talentos, estando uno de ellos relacionado a la música. A continuación, conoce todos los detalles.

MÁS INFORMACIÓN: El regreso de entre los muertos de Aurelio Casillas para cobrar venganza en “El señor de los cielos”
Rafael Amaya nació el 28 de febrero de 1977 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México (Foto: Telemundo)
Rafael Amaya nació el 28 de febrero de 1977 en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México (Foto: Telemundo)

CUANDO RAFAEL AMAYA TENÍA UNA BANDA DE SKA

Durante su adolescencia, Amaya pudo cumplir una de las fantasías de muchos jóvenes: tener una banda de música. A través de su cuenta de , el mexicano compartió una instantánea en la que se mostró junto al resto de integrantes de la agrupación dedicada al ska con la que recorrió México.

“¡Llegando al Distrito Federal en 1997 con la banda Almalafa tocando ska! En los inicios de mi faceta de rock. Good times! Gracias Almalafa”, escribió Rafael.

Pese a que ya no es parte del grupo, la banda (que aún sigue activa) es cercana a él y no dudó en responderle con mucho cariño: “Gracias Rafael Amaya por tu comentario en tus redes sociales, qué se arme el palomazo”.

MÁS INFORMACIÓN: El regreso de Aurelio Casillas en “El señor de los cielos” 8

LA BANDA ALMALAFA

Almalafa son considerados los precursores del ska mexicano. Originaria de Tijuana, la banda se fundó en 1994 por los hermanos Martínez Chaparro (Jorge y Julio), Isac Urista, Carlos Monarres y Rafael Amaya, siendo este último quien estaba a cargo del teclado. Sobre el significado del nombre, sus integrantes señalan que es “la risa que llevamos dentro que nos hace ser humanos [...] como una risa del alma”.

EL GÉNERO SKA

El género musical de la banda era el ska, el cual se originó a finales de la década de 1950 y se popularizó durante la primera mitad de la década del 60. Esta deriva principalmente de la fusión de la música afroamericana con ritmos populares del Caribe, siendo el precursor directo del rocksteady y más tarde del reggae.

MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás del ingreso de Rafael Amaya a “Malverde: El Santo Patrón”