Marco Antonio es un año mayor que su hermano Javier (Foto: Marco Antonio Solís / Facebook)
Marco Antonio es un año mayor que su hermano Javier (Foto: Marco Antonio Solís / Facebook)

Los Bukis inició su existencia en la música en 1971. Desde entonces y hasta la fecha han sufrido varias mutaciones que le han permitido evolucionar como conjunto y convertirse en lo que hoy son: una banda referente del regional mexicano. es el vocalista y líder pero no es la única pieza fundamental del elenco, su hermano Javier también lo es.

que comenzó como dueto, pero con el correr de los años fue aumentando sus integrantes. Así, en su reaparición en los escenarios tras 25 años de ausencia, la banda lo ha hecho de la mano de todos sus miembros.

Marco Antonio Solís (voz), Javier Solís (pandero, segunda voz), Joel Solís (guitarra), Roberto Guadarrama (Timbal), José Guadarrama (guitarra), Pedro Sánchez (batería) y Eusebio el “Chivo” Cortez (bajos y coro), son los integrantes de Los Bukis, y dentro de la cohesión de sus miembros, el rol de Javier, hermano de Marco Antonio, ha sido fundamental.

Él es Javier Solís Sosa (61 años), hermano de Marco Antonio (Foto: bukis.com)
Él es Javier Solís Sosa (61 años), hermano de Marco Antonio (Foto: bukis.com)

¿QUIÉN ES JAVIER, HERMANO DE MARCO ANTONIO SOLÍS?

Y es que a pesar de no haberse iniciado en la música tan temprano como, “Tu cárcel” y “Y ahora te vas”, el hermano menor y uno de los seis hermanos que tiene Marco Antonio siempre tuvo interés por el arte musical.

“Nació el 25 de noviembre de 1960 en Ario de Rosales, Michoacán, México. Es penúltimo de los siete hijos del matrimonio conformado por Antonio Solís y Elena Sosa. Su infancia la vivió muy de cerca con su hermano Marco Antonio, de quien adquirió su gusto por la música de tal manera que quiso seguir sus pasos. Tras la partida de su hermano Marco Antonio a la Ciudad de México, Javier emigró junto a sus padres y hermanos a erradicar en Morelia en 1972 y un año más tarde a la Ciudad de México para encontrar ahí su nueva morada”, reza su biografía dentro de la web oficial de Los Bukis.

“Para 1979 Javier se sumó al grupo de su hermano Marco Antonio, Los Bukis, pero lo hizo como asistente, en la industria musical de esas épocas les denominaban “secres”, un puesto que consistía en armar y conectar los instrumentos de la banda. Desde ese puesto, Javier vivió un par de años las giras del exitoso grupo Los Bukis hasta que el propio Javier le pidió a su hermano una oportunidad para sumarse como un elemento más del grupo”, reseña otra parte del texto.

Ya en la década de los 80s, Marco Antonio acepta a Javier dentro de la agrupación y asume las percusiones de la banda, pero es hasta el siguiente año, 1982 cuando sale por primera vez en la portada de un álbum “Yo te necesito”.

¿QUÉ SIGNIFICA “LOS BUKIS”?, EL NOMBRE DEL GRUPO DE MARCO ANTONIO SOLÍS

La palabra “Bukis” tiene su origen en la lengua Yaqui, pertenece al sistema lingüístico cahíta, de la familia uto-azteca, que es usado en algunos estados del norte de México. Así pues, en Sonora, Baja California y Sinaloa se les llama por ese nombre a los jóvenes o niños.

Debido a que la agrupación tenía como integrantes a menores cuyas edades oscilaban entre 14 y 17 años, recibieron el nombre , por el cual son internacionalmente conocidos. Incluso, cuando el celebs Marco Antonio Solís inició su carrera como solista era llamado “El Buki”.

MÁS INFORMACIÓN DE MARCO ANTONIO SOLÍS

LAS FOTOS DE CRISTY SALAS, ESPOSA DE MARCO ANTONIO SOLÍS, QUE CAUTIVAN A SUS SEGUIDORES EN REDES SOCIALES

Cuando hablamos de  nos referimos a uno de los grandes exponentes de la industria musical latinoamericana. No en vano, ha dado giras por todo Sudamérica y gran parte de Europa durante su trayectoria artística.

Aunque vale precisar que el intérprete de “Si no te hubieras ido” siempre estuvo acompañado de Cristy Solís, su amada esposa, modelo cubana que es una influencer accidental de Instagram, en donde conquista a sus seguidores con sus fotos. Míralas .

MARCO ANTONIO SOLÍS CONFESÓ LO QUE QUERÍA SER ANTES DE CONVERTIRSE EN CANTANTE

No cabe duda de que , uno de los máximos exponentes de la música latina contemporánea, sigue siendo un referente a sus , en especial, tras su exitosa gira por todo Europa, evidenciando así que sus emblemáticas canciones nunca pasaran de moda.

No obstante, una reciente declaración a un medio internacional reveló que el  pudo haberse dedicado a otra profesión lejos de los escenarios y conciertos. Conócela .