Las protagonistas han ido cambiando con el tiempo y ahora la mujer tiene un rol mucho más importante dentro de la trama. (Fotos: Instagram)
Farándula Mexicana

Desde que las telenovelas mexicanas irrumpieron en nuestras vidas siempre hemos visto a las protagonistas, salvo algunas excepciones, repetir el mismo papel: vírgenes, pobres, sin educación, de corazón noble que se enamoran de su príncipe azul millonario y juntos luchan contra malvados personajes que les hacen la vida imposible. Al final el amor triunfa y son felices para siempre.

Así tenemos telenovelas como 'Rosa Salvaje', 'María la del Barrio', 'Marimar', 'En nombre del amor', 'Morelia', 'Guadalupe', 'Mi querida María Isabel', 'María Mercedes', 'Simplemente María', 'El privilegio de amar', 'Cuidado con el ángel', entre muchas otras más que repiten el mismo guión, pero siempre con éxito, pues al público femenino les encantaba ver, al menos en fantasía, que las protagonistas sí llegaban a encontrar al amor de su vida y luchaban por su amor hasta llegar al altar, siendo el final perfecto para su historia de amor favorita.

Con los años, algunos productores de las telenovelas marcaron tendencia con historias que fueron exitosas y que reflejaron la realidad de su público. Así llegaron producciones como 'Colorina', 'El extraño caso de Luciana Salazar', 'Dos mujeres, un camino', 'El premio mayor', 'Rubí', 'Yo soy Betty la fea', 'Pasión de Gavilanes', 'La mentira', 'Cuna de lobos', 'Imperio de Cristal', 'La dueña', 'Mirada de mujer' y muchas otras más.

Hoy, Televisa, Telemundo, Univisión y otros poderosos canales de televisión han apostado por empoderar a la mujer en sus telenovelas y ya no reflejarla como la inocente, dulce y desvalida que por tantos años hemos visto en la pantalla chica. Hoy las protagonistas son totalmente diferentes y todo lo contrario.

Telenovela #dosmujeresuncamino Laura León,Erik Estrada,Bibi Gaytan @bibigaytantv #recuerdos

Una publicación compartida de telenovelas y mas (@telenovelasy) el

Actualmente, la mujer refleja la fuerza, la entereza y el no rendirse ante nada y ante nadie. Las protagonistas de las telenovelas que hoy vemos en la pantalla chica compiten con los hombres, no ceden y se convierten en el eje principal de la historia.

Así tenemos a , quien protagonizó 'La Reina del Sur', papel que demostró que la mujer puede lograr lo que quiera, sin miedo ni arrepentimiento, aún a costa de arriesgar su propia libertad. es otra de las actrices que ha dominado la escena con 'La Patrona' y 'La Doña'.

, 'Mónica Robles' de 'El Señor de los Cielos', también se ha robado el corazón de la teleaudiencia por reflejar ese lado oscuro que toda mujer puede hacer por amor, por despecho y venganza.

En la telenovela 'La Señora de Acero' también encontramos a las protagonistas que luchan por tener un sitio dentro de un mundo dominado por los hombres.

Quizás, la nueva era del empoderamiento de la mujer en las telenovelas la marcó 'Rubí'. Bárbara Mori fue todo lo 'anti' que una protagonista debía ser hasta ese momento. El papel que interpretó fue de una malvada mujer que dejó de lado el amor por el dinero y poder, sin importarle si en el camino traicionaba lo que más amaba.

A pesar que el mundo ha cambiado, Televisa sigue apostando por historias de amor de cuento de hadas, pero también está apostando por cambiar y darle un toque más realista a sus telenovelas como en 'La doble vida de Estela Carrillo', 'La candidata', 'Mujeres de negro', 'Las amazonas', y otras más.

En tanto, en Telemundo y Colombia los cambios ya empezaron hace muchos años atrás y esto gracias a las narco series o narco novelas. Así encontramos a 'Sin tetas no hay paraíso', 'El Capo', 'El Cartel', 'Señora de acero', 'El patrón del mal', 'Camelia, la Texana', 'Rosario Tijeras', 'Muñecas de la mafia' y 'La viuda negra'.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC