Nelson Pinedo la última voz sobreviviente de la Sonora Matancera murió esta madrugada en Venezuela y en medio de la absoluta pobreza.
Nelson Pinedo

'La esquina del movimiento está de luto'. Hoy a los 88 años de edad murió en Venezuela el cantante colombiano Nelson Pinedo, uno de los emblemáticos vocalistas de la legendaria Sonora Matancera y en cuya voz se popularizaron canciones como Momposina, El Ermitaño, ¿Quién será?, El muñeco de la ciudad, Bésame Morenita, entre otros temas.

A través de su cuenta en Twitter, la orquesta Billo's Caracas Boys confirmó el deceso: "lamentamos la partida del gran cantante barranquillero Nelson Pinedo, que descanse en paz su alma. ¡Gracias por tanta alegría Nelson!".

'El almirante del ritmo', como se le conocía a Nelson Pinedo nació el 10 de febrero de 1928 en Barranquilla, Atlántico, y grabó sus primeros éxitos con la Sonora Matancera en mayo de 1958 en los estudios de la radio CMQ.

La muerte de Nelson Pinedo, según algunas informaciones venezolanas, se debió a la falta de medicinas y a la absoluta pobreza en la que vivía. Hace unos días había sido internado por un problema al corazón, pero la falta de cuidado habría conllevado a un paro cardíaco.

Nelson Pinedo grabó al menos 49 canciones con la Sonora Matancera y participó de la película cubana 'Una gallega en La Habana', grabada en 1955 bajo la dirección de René Cardona.

En 1954, Nelson Pinedo recibió el galardón del Artista Extranjero más Popular en Cuba y con Celia Cruz y la Sonora Matancera en abril de 1956, recorrieron Costa Rica, Nicaragua y Colombia.

“La voz de Nelson Pinedo, exornada de matices, pertenece al grupo de esas voces tropicales, que una vez escuchada, ya nunca se olvida. El hechizo de la seducción de su canto, se ha convertido en un apego primordial de nuestras añoranzas musicales por siempre. Que Dios nos lo preserve durante muchos años”, lo recuerda Héctor Ramírez Bedoya, presidente de la Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC