El personaje de don Román apareció en uno de los capítulos de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
El personaje de don Román apareció en uno de los capítulos de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)

Cuando don Román apareció por primera vez en la exitosa serie mexicana, hasta el mismo Chavo se sorprendió. Los que vieron todos los capítulos de la serie infantil recordarán que este ‘extraño’ llegó de pronto a la vecindad presentándose como el primo de don Ramón. Con el paso de los minutos pudimos conocer un poco más del papel que interpretó , de quien te vamos a contar por qué tuvo que reemplazar a en dicho episodio.

MÁS INFORMACIÓN: Don Ramón, ¿el verdadero responsable del final de “El Chavo del 8″?

Como muchos sabrán, tiene como personajes estelares a: Doña Florinda, Quico, la Chilindrina, El Chavo, Ñoño, El profesor Jirafales, El señor Barriga, don Ramón, entre otros que se fueron sumando entre 1971 y 1980. Pero volviendo al personaje de don Román, recordemos que él era tío de la Chilindrina y apareció en uno de los 311 capítulos, el cual puede ser encontrado en internet como ‘Las escondidas y la caja de madera’ o ‘La caja de madera’ que se pudo ver en 1975.

¿POR QUÉ DON ROMÁN REEMPLAZÓ A DON RAMÓN EN “EL CHAVO DEL 8″?

Don Román apareció de improviso en la vecindad donde vive El Chavo del 8. Germán Robles fue quien le dio vida a este fugaz personaje, que tuvo la misión de recoger una caja que le regaló su primo, que no era otro que don Ramón.

Según informaciones de Milenio de México, Germán Robles tuvo que aparecer en la serie de televisión mexicana debido a que Ramón Valdés ya presentaba problemas de salud, los cuales no le permitían continuar con la extensas horas de grabación en los estudios. Cabe precisar que las dolencias más graves para el capo de la comicidad vino poco después.

MÁS INFORMACIÓN: Qué pecado capital representaría cada personaje de “El Chavo del 8″, según esta teoría
Don Román apareció de improviso en la vecindad de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)
Don Román apareció de improviso en la vecindad de "El Chavo del 8" (Foto: Televisa)

Otras versiones, que salieron desde dentro del mismo elenco, decían que la producción tenía planeado que el actor de nacionalidad española tuviera una mayor participación en la serie, por lo menos tres capítulos, lo cual nunca ocurrió.

También se especulaba que Germán Robles sería el candidato ideal para reemplazar a Ramón Valdés, y este rumor se avivó más cuando el popular ‘Monchito’ presentó su renuncia al programa. Aunque esta teoría tampoco se cumplió. Valdés finalmente dejó la serie en 1979, lo que obligó a rearmar el equipo, con la inclusión de Jaimito “El Cartero” y la abuela de la Chilindrina, la popular Doña Nieves.

¿CÓMO FUE LA APARICIÓN DE DON ROMÁN EN “EL CHAVO DEL 8″?

En el capítulo que mencionábamos, se ve como al iniciar el Chavo cree que se trataba de un ladrón que había ingresado a la vecindad. Entonces el travieso niño coge un palo y acto seguido don Román empieza a contar qué hacía allí, revelando que era el primo de don Ramón. Y como para que tenga un buen recibimiento, Quico lo acusa con su mamá, asegurando que lo quiso golpear. Esto no hizo más que Doña Florinda le tire dos cachetadas, tal como lo hacía con el papá de la Chilindrina.

MÁS INFORMACIÓN: Cuánto miden o medían los actores de la vecindad de El Chavo del 8
Doña Florinda le tiró dos cachetadas a don Román, tal como lo hacía con don Ramón (Foto: Televisa)
Doña Florinda le tiró dos cachetadas a don Román, tal como lo hacía con don Ramón (Foto: Televisa)

¿QUIÉN FUE GERMÁN ROBLES, DON ROMÁN DE “EL CHAVO DEL 8″?

Germán Robles fue un actor que nació en España, en la ciudad de Girón en 1929. Él falleció en noviembre de 2015 en la Ciudad de México. Participó en varias producciones de teatro, televisión y también cine. En este último rubro usó su voz para doblajes de películas como “Bichos: una aventura en miniatura” (Manny), “Ratatouille” (Anton Ego), “La leyenda de la Nahuala” (Fray Godofredo), “Piratas del Caribe: en el fin del mundo” y “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte” (Davy Jones).

Robles participó en 30 novelas realizadas entre 1960 y 2007. Entre ellas se encuentran: “El derecho de nacer”, “Viviana”, “Principessa”, “Agujetas de color de rosa”, “La antorcha encendida”, “Los hijos de nadie”, “Pasión”. En esta última producción fue reconocido como Mejor primer actor en el año 2008.

MÁS INFORMACIÓN: Por qué Chespirito creía que el Chapulín Colorado era mejor que Superman
Germán Robles fue un reconocido actor español (Foto:Aguijón Musical)
Germán Robles fue un reconocido actor español (Foto:Aguijón Musical)