Participó en 2016 en un conocido concurso de belleza (Foto: Miss Earth México)
Participó en 2016 en un conocido concurso de belleza (Foto: Miss Earth México)

En las últimas horas, la mexicana Priscila Lara se ha vuelto una celebridad y tendencia en las redes sociales. Esta señorita, natural del Estado de México, se ha hecho conocido por un hecho condenable: fue detenida por un robo millonario de vinos en España, razón por la que ya era buscada desde hace varios meses en toda Europa.

Su triste salto a la fama ocurrió el 27 octubre de 2021, cuando la hoy joven de 29 años, en complicidad con Constantin Gabriel Dumitru, un hombre de 47 años con doble nacionalidad, rumana y holandesa, que ya contaba con antecedentes criminales, robaron 45 botellas de vino de Atrio, un exclusivo hotel y restaurante ubicado en Cáceres, Extremadura.

Las botellas hurtadas por Lara y Gabriel Dumitru alcanzan un precio total de 1,6 millones de euros, lo equivalente a aproximadamente 33,5 millones de pesos mexicanos. Motivo por el que su robo se tornó en uno de los más llamativos en los últimos años en España y razón suficiente para que la policía española elevase su alerta de captura hasta la Interpol.

La imagen de las cámaras de seguridad del hotel (Foto: Policía Nacional de España / Captura de Twitter)
La imagen de las cámaras de seguridad del hotel (Foto: Policía Nacional de España / Captura de Twitter)

PRISICILA LARA, ACUSADA DE ROBAR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS EN VINOS, FUE APRESADA EN CROACIA

Así, luego de casi 9 meses, ambos acusados fueron detenidos al tratar de cruzar la frontera de Croacia desde Montenegro en el puesto fronterizo de Karasovi Sutorina. Sus nombres ya estaban boletinados por Interpol y Europol, por lo que al momento fueron consignados, según el reporte difundido.

¿Cómo cometieron el robo? Según los elementos judiciales de España, la mexicana y el rumano visitaron Atrio hasta en tres ocasiones antes de cometer el robo. Las dos primeras fueron a cenar y en la tercera a almorzar, de acuerdo a un reporte policial obtenido por el diario El Mundo. En él, los meseros del hotel describieron a la pareja como personas “con exquisita educación y modales”.

El día del atraco, Priscila Lara -que llevaba una peluca morena, gafas oscuras y apenas una mochila- tomó una habitación en el hotel Atrio, registrándose con un pasaporte suizo falso y hablando un perfecto inglés, de acuerdo al reporte policial que cita el diario español.

Por la noche, y luego de cenar en el restaurante del hotel, formaron parte de la visita guiada por la bodega de vinos del hotel -que posee 42 añadas de Mouton-Rothschild, 27 de Latour, 23 de Petrus y 80 del Château d’Yquem- que se le ofrece a todos los que asisten al establecimiento. Precisamente, los acusados habrían sustraído una botella única en el mundo, un Chateau d´Yquem de 1806, tasada en 310 mil euros además de otros seis vinos que datan del siglo XIX.

Luego de la visita a la bodega y sabiendo qué iban a robar, la pareja subió a su habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega. Logró acceder con una llave maestra previamente sustraída. Momentos después salió con tres grandes mochilas, una en cada mano y otra a la espalda, donde introdujo las botellas.

En tanto, Priscila Lara distrajo a los empleados con la excusa de que le preparara algo de comer, pese a que la cocina ya estaba cerrada. Horas más tardes, la pareja abandonó el hotel a las 05:30 hrs. de la mañana y el robo fue descubierto esa misma mañana, pero horas después.

Vale precisar que su acompañante, Constantin Gabriel Dumitru, ya tenía dos órdenes de detención emitidas por Juzgados de Madrid, por robar botellas de vino en tiendas gourmet del barrio de Salamanca, y anteriormente también había sido detenido por robar botellas de vino en el aeropuerto de Ginebra, Suiza. “Un angelito”.

¿Y las botellas en cuestión? Al momento de la detención, la pareja no llevaba consigo los vinos y por lo que se sabe la policía no ha podido dar con el paradero de todo el material robado.

¿QUIÉN ES PRISCILA LARA?

De acuerdo a la página oficial de Miss Earth México, Priscila Lara Guevara fue participante del concurso en el año de 2016, cuando la joven hoy detenida tenía 22 años. En aquella ocasión representó al Estado de México.

Se sabe que es originaria de Ecatepec y entonces contaba con un grado de estudios superior a la preparatoria, además del dominio del idioma inglés, algo que puso en práctica aparentemente en el robo que cometió y que la ha convertido ahora en una celebs de las redes sociales.

Por el momento, y de acuerdo a informes de la policía, tanto Lara Guevara como Gabriel Dumitru no han aceptado ser culpables del delito que se les imputa.

Durante el concurso de Mis Earth México, representando al Estado de México (Foto: Miss Earth México / Captura de YouTube)
Durante el concurso de Mis Earth México, representando al Estado de México (Foto: Miss Earth México / Captura de YouTube)