Tuvo dos hijos Paulina y Enrique Rubio (Foto: Paulina Rubio / Instagram)
Tuvo dos hijos Paulina y Enrique Rubio (Foto: Paulina Rubio / Instagram)

La partida de Susana Dosamantes aún tiene consternado a todo . La madre de partió a la eternidad víctima de un cáncer de páncreas pero su legado artístico jamás se irá de la memoria y corazones de todos los amantes del buen cine y televisión. No en vano tuvo la posibilidad de compartir reparto con estrellas de la talla de Vicente Fernández y John Wayne.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo Paulina Rubio y Alejandra Guzmán olvidaron su rivalidad?

María del Perpetuo Socorro Guadalupe Susana Dosamantes Rul Riestra, nombre completo de la actriz de 74 años que el último 2 de julio falleció en una clínica de Miami, Estados Unidos, en donde venía librando una dura batalla contra el cáncer que le fue detectado hace unos meses, debutó artísticamente en 1968 y su último papel lo realizó en 2010.

A lo largo de medio siglo de trayectoria, la progenitora de Paulina Rubio participó en decenas de telenovelas y películas cinematográficas. Por eso mismo tuvo la chance de trabajar con leyendas de la música y la actuación.

En abril de este año hizo público que padecía cáncer al páncreas y que se encontraba en un tratamiento intensivo contra este mal (Foto: Paulino Rubio / Instagram)
En abril de este año hizo público que padecía cáncer al páncreas y que se encontraba en un tratamiento intensivo contra este mal (Foto: Paulino Rubio / Instagram)

SUSANA DOSAMANTES HIZO PELÍCULAS CON JOHN WAYNE Y VICENTE FERNÁNDEZ

Susana Dosamantes comenzó su prolífica y dilatada carrera frente a las pantallas en 1968, con la película “Los recuerdos del porvenir”. Seguidamente participó en los largometrajes de “Siete Evas para un Adán” (1969), “Flor de durazno” (1969) y “Confesiones de una adolescente (1969).

Su performance en todas esas cintas le permitió dar el salto hacia el otro lado de la frontera: empezó a trabajar en producciones estadounidenses y la primera fue “Río Lobo” (1970), dirigida por Howard Hawks y en donde interpretó el papel de María, compartiendo créditos con el legendario John Wayne.

Tras ese papel, continuó su participación en otras películas como las del superhéroe Kalimán: “Kalimán, el hombre increíble” (1972) y “Kalimán vs. El Siniestro Mundo de Humanón” (1974). Y es precisamente por esos años que también tuvo la chance de compartir reparto con .

Fue en la película “Jalisco nunca pierde” (1972). Allí, y como era costumbre en las películas en las que actuaba el ranchero, Fernández entonó más de una canción durante el desarrollo de la trama, pero hubo una que llamó más la atención: “Sabor de mujer”. ¿La razón? En una escena se la dedicó a Susana Dosamantes.

SUSANA DOSAMANTES CONTÓ CÓMO FUE GRABAR UNA PELÍCULA CON VICENTE FERNÁNDEZ

, que conducía Gustavo Adolfo Infante, Susana Dosamantes recordó cómo fue grabar con “Chente”, un artista que en ese momento estaba en su apogeo, motivo por el cual generaba harta exposición a quienes estuviesen a su lado.

“Yo creo que para que el pueblo nos conozca tienes que estar con el ídolo del pueblo”, expresó la histrionisa en aquella entrevista celebrada en 2018. Respecto a cómo se comportó Vicente Fernández con ella -recordemos que antes de su muerte, el cantautor fue acusado de acosar a las mujeres que visitaban su rancho-, Dosamantes descartó cualquier incomodidad.

“(Fue) Un caballero, es de Guadalajara igual que yo. Me trato con mucho respeto, compañerismo, nos reíamos mucho. Es un hombre muy generoso, muy lindo. Un cantante maravilloso”, rememoró la celebs.

Susana en su juventud junto a una pequeña Paulina (Foto: Paulina Rubio / Instagram)
Susana en su juventud junto a una pequeña Paulina (Foto: Paulina Rubio / Instagram)

ASÍ SE DESPIDIÓ PAULINA RUBIO DE SU MAMÁ SUSANA DOSAMANTES

El mismo día de su deceso, el sábado 2 de julio, la intérprete “Y sigo aquí” le dedicó unas emotivas palabras de despedida en su cuenta de .

“Con el corazón en la mano y profundo dolor les quiero comunicar que mi madre, la bella Susana Dosamantes, hoy inicia un nuevo ciclo, en total paz y rodeada de su familia. Mi ejemplo de vida, un ser de luz, una mujer fuerte, hoy se incorpora a la vida eterna”, reza parte del mensaje.

La foto que le dedicó Paulina a su progenitora en el pasado día de la madre (Foto: Paulina Rubio / Instagram)
La foto que le dedicó Paulina a su progenitora en el pasado día de la madre (Foto: Paulina Rubio / Instagram)