Los millones de seguidores del cantante mexicano Vicente Fernández están a la expectativa de su salud (Foto: Mauricio Dueñas / AFP)
Los millones de seguidores del cantante mexicano Vicente Fernández están a la expectativa de su salud (Foto: Mauricio Dueñas / AFP)

Aunque el estado de salud de ha mostrado una leve mejoría, pues está despierto y consciente, sus millones de seguidores se encuentran a la expectativa de lo que ocurra con él, por lo que quieren seguir de cerca cómo es su evolución, sobre todo porque la familia ha mantenido en reserva cualquier tipo de información.

MÁS INFORMACIÓN: Fans pintan un mural en México y dejan flores por salud de Vicente Fernández

Si bien, se sabe que fue sometido a una traqueotomía para respirar sin riesgos de infecciones en la garganta, son muchos los que desean saber qué fue lo que exactamente ocurrió con el ‘Chente’, quien ingresó el 6 de agosto a un hospital privado de Guadalajara para ser operado tras caerse en su rancho, pues el golpe había dañado las cervicales cercanas al cráneo, lastimándose la médula, lo que conllevó a que se quede sin movimiento en brazos y piernas.

Pese a que esa fue la información que brindaron sus familiares, una fuente cercana a los Fernández aseguró que era falsa, pues el ‘Charro de Huentitán’ jamás se había caído, pero prefirieron mantener esa versión con el fin de ocultar la verdad y no generar preocupación. Y es que le diagnosticaron Guillain-Barré.

“El 6 de agosto perdió la movilidad, pero días antes había dicho que se sentía raro, que no tenía fuerza en las manos, en los pies y en las piernas. Como acababa de salir del hospital por la infección de vías urinarias, la familia pensaba que había perdido un poco de fuerza y que con el paso de los días la iba a recuperar, pero la cosa cada día empeoraba. La mañana del 6 de agosto ya no se pudo mover, por eso fue que llamaron a una ambulancia y ahí empezó el martirio”, reveló la fuente a .

Vicente Fernández fue hospitalizado en México por lesión en las cervicales. (Foto: AFP)
Vicente Fernández fue hospitalizado en México por lesión en las cervicales. (Foto: AFP)

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica y se da cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error parte del sistema nervioso periférico, lo cual conlleva a la inflamación de nervios, que a su vez ocasiona debilidad muscular o parálisis, así como otros síntomas.

Es decir, como los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz, los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo, teniendo como resultado la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo y causar problemas en la respiración.

CAUSAS Y TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Causas

Las causas del Síndrome de Guillain-Barré se desconocen, aunque aparece días o semanas después de haber tenido una infección respiratoria o digestiva.

Tratamiento

Tampoco hay una cura específica, por lo que se recomiendan tratamientos que reducen la gravedad de los síntomas. Por lo general, la plasmaféresis y el tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas son la terapia de elección.