Angélica Vale interpretó a Beatriz en la versión mexicana de “Yo soy Betty, la fea” (Foto: Televisa)
Angélica Vale interpretó a Beatriz en la versión mexicana de “Yo soy Betty, la fea” (Foto: Televisa)

es la telenovela más exitosa de todos los tiempos. La producción colombiana, creada por Fernando Gaitán, se convirtió en un fenómeno de masas logrando cifras históricas de audiencia. Se emitió en más de 180 países, se dobló en 25 idiomas y contó con 28 adaptaciones en todo el mundo y hasta la actualidad se sigue hablando de ella.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué piensa Jorge Enrique Abello sobre el amor entre don Armando y Betty?

Gran parte de su éxito se debe a su historia y talentoso elenco de actores entre los que destaca Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Natalia Ramírez, Lorna Paz, Julián Arango y otros más, quienes dieron vida a icónicos personajes que dejaron huella en la pantalla chica.

es la que más éxito ha tenido, pero también existen otras que han logrado popularidad como “La fea más bella”, adaptación mexicana del 2006 en la que Angélica Vale interpretó a Betty. La actriz mexicana iba a participar en la versión colombiana que fue llevada al teatro, pero no se pudo concretar. Aquí más detalles.

MÁS INFORMACIÓN: Matemáticas, la carrera que Ricardo Vélez había elegido antes de ser actor
En 2017, el elenco se reúne para realizar nuevamente la historia de "Yo soy Betty, la fea" esta vez en teatro (Foto: RCN Televisión)
En 2017, el elenco se reúne para realizar nuevamente la historia de "Yo soy Betty, la fea" esta vez en teatro (Foto: RCN Televisión)

EL CROSSOVER DE “YO SOY BETTY, LA FEA” CON ANGÉLICA VALE QUE NO SE PUDO REALIZAR

Dieciséis años después de que terminó la telenovela producida por RCN, Fernando Gaitán escribió una obra de teatro en el 2017 que fue presentada en diversos puntos de Latinoamérica.

La actriz Natalia Herrera, quien interpretó a Marcela Valencia, se encargó de producir la obra. Su primer paso fue buscar a cada uno de los actores para complacer al guionista Fernando Gaitán.

Las primeras complicaciones fueron que María Eugenia Arboleda que hacía el papel de Mariana Valdez no fue localizable, luego Ricardo Velez, quien interpretaba a Mario Calderón, había rechazado el papel y aunque se arrepintió no pudo ser incluido en la obra. Tampoco pudo estar en el proyecto Mario Duarte, encargado de hacer a Nicolás Mora.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué llamaban ‘infierno’ a la sala de juntas de Ecomoda en “Yo soy Betty la fea”
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello protagonizaron "Yo Soy Betty la fea" (Foto: RCN Televisión)
Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello protagonizaron "Yo Soy Betty la fea" (Foto: RCN Televisión)

Tras dos temporadas de mucho éxito en Colombia, se tenía pensado que la obra teatral también llegara a otros países como México y Estados Unidos. Sin embargo, esto no pudo llevarse a cabo por dos razones.

Primero, el canal RCN, encargado de financiar la novela, había vendido los derechos a Telemundo, lo que significaba pagar una suma cuantiosa de dinero. La segunda era que Ana María Orozco había pasado mucho tiempo lejos de su familia y ya quería parar.

El presentarse en el teatro había ocasionó que Ana María Orozco no pudo ver durante varios meses a sus hijas y familia, por lo que pidió que se terminara con la gira. Ante esto, a Natalia Herrera se le ocurrió reemplazar a la estrella del drama con otra actriz.

MÁS INFORMACIÓN: ¿A qué se debe el éxito de “Yo soy Betty, la fea”, 23 años después de su estreno?
Ana María Orozco interpretó a Betty en "Yo soy Betty la fea" (Foto: RCN)
Ana María Orozco interpretó a Betty en "Yo soy Betty la fea" (Foto: RCN)

Según el Heraldo de México, fue entonces que surgió la idea de llamar a Angélica Vale para que hiciera el papel de Beatriz junto al elenco original de la telenovela colombiana. Esto hubiera concretado un crossover que hubiera alegrado al público mexicano. “Hubiera sido un golazo”, dijo la actriz.

Finalmente, por motivos de agenda, de derechos y de los actores se tuvo que cancelar la incursión al público mexicano. Solo países como Costa Rica o El Salvador lograron disfrutar de esta reinterpretación de la telenovela colombiana.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Ecomoda”, la secuela de “Yo soy Betty, la fea”, no está en Netflix?