Tres disparos de bala acabaron con su existencia (Foto: Mezcalent)
Tres disparos de bala acabaron con su existencia (Foto: Mezcalent)

La noticia del fallecimiento de Yrma Lydya el último jueves ha dejado conmocionado a gran parte de . La cantante de música popular y mariachis fue asesinada en un restaurante en Ciudad de México y las investigaciones preliminares apuntan a su esposo como el principal sospechoso. Hasta el momento hay dos personas detenidas por el crimen, el marido de la víctima y su chofer.

MÁS INFORMACIÓN: La cruel broma que Poncho de Nigris le jugó a su esposa Marcela Mistral con Karely Ruiz

La noche del jueves, la cantante de 21 años pasó a engrosar la larga lista de víctimas mortales a causa de la ola de violencia que viene asaltando a toda la republica mexicana, pero principalmente a las mujeres, blanco habitual de estos actos brutales.

Algunos minutos después de suscitado el hecho -que tuvo lugar en un restaurante de comida japonesa de nombre Suntory, ubicado en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México-, autoridades locales empezaron a tomar cartas en el asunto.

El hecho ocurrió en un restaurante de comida japonesa de Ciudad de México (Foto: El Universal)
El hecho ocurrió en un restaurante de comida japonesa de Ciudad de México (Foto: El Universal)

YRMA LYDYA HABRÍA SIDO ASESINADA POR SU ESPOSO, UN ABOGADO DE 79 AÑOS

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, el agresor fue identificado como Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, esposo de la fallecida y abogado de profesión. El mismo García señaló que Alcocer y su chofer fueron detenidos cuando intentaban huir del lugar de lo hechos.

Además, autoridades locales informaron que se enviaron unidades paramédicas al restaurant ni bien se tomó conocimiento de lo ocurrido, pues la intérprete todavía se encontraba con vida, pero lamentablemente cuando llegó la asistencia médica, ya no tenía signos vitales.

De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, el contexto del asesinato habría sido el siguiente: la cantante de mariachis ingresó al local de comida a encarar a su esposo, 58 años mayor que ella, porque se encontraba con otra mujer ahí. Fue en ese momento que Hernández Alcocer sacó su arma y le disparó a quemarropa tres veces.

UN TESTIGO DEL ASESINATO DE YRMA LYDIA: “LE DISPARÓ EN LA CABEZA”

“Primero se escuchó un golpe seco, sí parecía un disparo, pero como nadie se movió. Me llamó la atención que los comensales voltearon hacia la pesera, que es como un salón privado dentro del sitio. Posteriormente se escuchó otro golpe seco y como ya sabíamos de dónde venía el ruido, vimos que una chica estaba sentada y comenzó a mecer en círculos, estaba gravemente herida y el señor que estaba con ella se paró y con el arma que ya tenía en la mano le disparó en la cabeza y la chica quedo recostada en la silla”, relató Gabriel, un comensal del restaurante y testigo del hecho, en una entrevista a .

Además, expresó que al lugar llegó otro hombre a auxiliar al agresor -presuntamente el chofer de Hernández Alcocer-. “El señor que agredió a la mujer fue auxiliado por otra persona, un pelón de lentes, que aparentemente venía con él. Salió corriendo este pelón y luego regresó por él, creímos que quizá se llevó el arma”, aseveró el testigo, quien junto a otras personas, dijo, redujeron a los dos sospechosos.

Yrma Lydya junto a Jesús Hernández Alcocer. Se llevaban 58 años edad (Foto: telediario.mx)
Yrma Lydya junto a Jesús Hernández Alcocer. Se llevaban 58 años edad (Foto: telediario.mx)

¿QUIÉN ES YRMA LYDIA?

De acuerdo con su perfil de LinkedIn, Yrma Lydya tenía una gran trayectoria artística que incluye la actuación y ballet. Además, fue merecedora de galardones de alta relevancia, tales como el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Senado de la República; y un Doctorado Honoris Causa, entregado por la Cámara de Diputados, recibido por aportes a la cultura y méritos propios.

De igual forma, la intérprete había compartido en su perfil de Facebook un video en el que cantaba la canción “Doce Golondrinas”, producción en la que sería amadrinada por María Conchita Alonso, Alicia Villarreal, Dulce, Angela Carrasco, María del Sol, Jeanette, Aranza y Sheyla.

Vale precisar que Lydya -que ya se había presentado en programas de televisión como Fiesta mexicana, de Televisa; Bienvenido, Matutino Express, Reventón Musical, Toros, Sol y Sombra, La cantina del tunco Maclovich, Más noche y Noche a noche con Carlos Cuevas- era hija del influyente empresario Carlos Quiñones, fundador del Grupo Radio Comunicación S.A., quien murió en el 2020 por contagio de COVID-19.

La artista había sido condecorada por el gobierno de su país por su aporte a la música popular mexicana (Foto: Mezcalent)
La artista había sido condecorada por el gobierno de su país por su aporte a la música popular mexicana (Foto: Mezcalent)

¿QUIÉN ES JESÚS HERNÁNDEZ ALCOCER?

Jesús Hernández Alcocer es abogado de profesión y fue defensor legal del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Incluso festejó con él cuando el prelado fue acusado de fraude en el 2011.

Otro personaje al que estuvo ligado fue al exsecretario de Seguridad en los tiempos de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien hoy se encuentra preso en Estados Unidos, por delitos relacionados al narcotráfico.

Según el columnista Francisco Rodríguez, Hernández Alcocer fungió como proveedor de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Genaro García Luna, y hacía gala de ser la única persona que podía conseguir que las dependencias de seguridad le compraran a los proveedores que él les indicaba y de ser un protegido de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El esposo de la víctima (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC)
El esposo de la víctima (Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana, SSC)

ES LA SEGUNDA ESPOSA DE JESÚS HERNÁNDEZ ALCOCER QUE FALLECE TRAS HECHOS VIOLENTOS

Según el periodista Carlos Jiménez, la esposa anterior de Hernández Alcocer falleció de “forma extraña” y en los informes oficiales se asentó que había sido un suicidio a pesar de que tenía dos impactos de bala en el cuerpo.

“No es su primera esposa que termina sin vida en el forense”, sentenció el reportero, infiriendo que es sospechoso que sus parejas mueran repentinamente. “Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”, agregó el hombre de prensa.

La artista había perdido a su padre durante la pandemia. Este se contagió de COVID-19 (Foto: Yrma Lydya / Facebook)
La artista había perdido a su padre durante la pandemia. Este se contagió de COVID-19 (Foto: Yrma Lydya / Facebook)

tags relacionadas