La muestra está abierta hasta el 29 de agosto en el museo Universo Chaplin, en Suiza, lugar que tiene una gran vista a los Alpes. (Foto: EFE)
La muestra está abierta hasta el 29 de agosto en el museo Universo Chaplin, en Suiza, lugar que tiene una gran vista a los Alpes. (Foto: EFE)

La exhibición realizada en el Universo Chaplin, museo creado para homenajear al cineasta y director , muestra secretos y detalles incógnitos del rodaje de “El Gran Dictador”, su más arriesgada película. La casa de campo suiza estará abierta hasta el 29 de agosto.

Además, la muestra rememora la película estrenada en octubre de 1940, antes incluso de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, y que Chaplin sacó adelante en medio de dificultades financieras y presiones en su contra.

La exposición aclara aspectos poco conocidos del rodaje, como el hecho de que los tanques que aparecen al final de la película, saliendo de forma cómica de montones de heno, eran en realidad miniaturas, o que Chaplin realmente rodó boca abajo algunas de las escenas iniciales en avioneta.

MIRA: 20 inolvidables películas románticas que no puedes dejar de ver

Detalles de la exhibición

La exposición desvela, gracias a fotos inéditas de Dan James, ayudante personal de Chaplin, detalles desconocidos de la icónica película.

Por ejemplo, escenas rodadas pero nunca vistas de la película en las que Hynkel - una imitación de Adolf Hitler - se montaba en un dirigible de juguete, o jugaba con una mascota de su esposa en la ficción, un mono, que finalmente no apareció en el film, como tampoco un burro que debía hacer el saludo nazi con su cola.

Asimismo, se muestran pertenencias del actor que utilizó en la filmación. Así lo relata a Efe la jefa de prensa del museo, Annick Barbezat-Perrin: “Además se expone la chaqueta original que Chaplin llevaba cuando encarnaba a Hynkel, que descubrimos en una colección privada aquí en Suiza”.

Charles Chaplin, uno de los primeros en parodiar a Hitler, en “El gran Dictador” de 1940. (Foto: Captura)
Charles Chaplin, uno de los primeros en parodiar a Hitler, en “El gran Dictador” de 1940. (Foto: Captura)

Humor siniestro

La muestra tiene como objetivo rememorar una gran película “adelantada a su tiempo”, que demuestra la posibilidad de hacer humor de personajes siniestros como Hitler o Benito Mussolini.

Por otro lado, la responsable de prensa del museo acotó que “Chaplin siempre estuvo muy orgulloso de esta película, que todavía es muy relevante en el contexto político actual”, ya que “es un recordatorio de que nuestra libertad no está garantizada, de que aún hay dictaduras en muchos países y debe valorarse la libertad”.

MIRA: Gian Marco presentó el tema “En tu maleta”, su primera canción del 2021

Universo Chaplin anima a los aficionados al cine a rendirle homenaje entrando en la web para participar con sus fotos en la elaboración de un cartel que reproducirá las palabras del mítico discurso final del film:

“Luchemos por el mundo de la razón, un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad”.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR