'El viaje de Javier Heraud'. (Captura de video)
Javier Heraud

La vida del joven poeta Javier Heraud, que a los 21 años murió en el río Madre de Dios, marcó la de muchos en los años 60 y en adelante. Su talento con las palabras, su sensibilidad y compromiso social, y la forma en que tomó su vida por un ideal, conmovió a todo el país. Incluso, grandes autores como Chabuca Granda y Pablo Neruda lo recordaron en sus memores. 

Hoy, a 46 años de su asesinato, se estrenó la película que retrata el lado desconocido del eterno poeta joven del Perú, permitiendo que las nuevas generaciones se acerquen a su extraordinario legado. Este filme, dirigido por por Javier Corcuera, se estrenó el jueves 22 de agosto en salas comerciales del país.

'El viaje de Javier Heraud' fue aplaudida y comentada después de la proyección en la inauguración del 23 Festival de Cine de Lima.

La película -producida por Quechua Films Perú, coproducida por La Mula Producciones y Tamboura Films (España), y distribuida por V&R Films- es presentada por Ariarca Otero, sobrina nieta de Javier Heraud, quien decide abrir el baúl de los recuerdos y reconstruir la historia de su tío abuelo acribillado en el río Madre de Dios en 1963. Desde la mirada de Ariarca -que al momento de la filmación también tenía 21 años-, el filme muestra de cerca la vida y obra de uno de los poetas nacionales más importantes de nuestros tiempos.

Tras la celebrada y multipremiada 'Sigo siendo (Kachkaniraqmi)' -mejor documental en el Festival de Cine de Lima en 2013, entre otros reconocimientos-, el director, Javier Corcuera presenta 'El viaje de Javier Heraud', con el deseo de que las nuevas generaciones conozcan al poeta, como si se tratase de un viejo amigo.

"Mi necesidad por contar la historia de Javier viene de muy atrás. Heraud fue alguien muy presente en mi infancia, era como ese familiar ausente que todos deseamos que un día regrese. Su imagen y su poesía estuvieron siempre en nuestra cotidianidad familiar", cuenta el reconocido cineasta.

'El viaje de Javier Heraud' da a conocer la vida y obra de un poeta que marcó a más de una generación, luego de -muy joven- dejar todo por sus ideales. Su poesía visionaria, una de libertad, justicia y paz; se adelantó a su destino. Una obra que no pierde vigencia y una vida que es parte la historia de nuestro país.

SOBRE EL DIRECTOR

Javier Corcuera estudió cine en el Perú y se licenció en Ciencias de la Imagen en la universidad Complutense de Madrid. Se dio a conocer con su primer largometraje, La espalda del mundo, que obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Su última película, 'Sigo siendo (Kachkaniraqmi)', producida por La Zanfoña y La Mula Producciones, con el apoyo de TVE e Ibermedia (entre otros), obtuvo el premio a la mejor película documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lima y catorce premios internacionales.

Javier Corcuera ha realizado también documentales para televisión de España y es director /fundador del Festival Internacional de Cine del Sahara FISAHARA, creado en los campamentos de refugiados saharauis en el 2003. Trabaja como profesor de cine documental en Instituto de Cine de Madrid y en otras escuelas de cine en España y América Latina, ha colaborado con Ibermedia y la Fundación Carolina en cursos de formación y asesorando proyectos cinematográficos. También trabajó en el equipo de dirección de la Cineteca de Madrid (2016 /2018).

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC