POR: ENRIQUE SILVA ORREGO

La edición 92 del , cuya ceremonia se llevará a cabo esta noche en Los Ángeles (California), ya tiene algunos ganadores fijos. El evento seguramente tendrá la misma tónica que ha venido mostrando en los últimos tiempos. Es decir, no habrá un triunfador absoluto y los premios se repartirán como medallas. Lo que me queda claro es que no será una buena noche para las producciones de (‘El irlandés’, ‘Historia de un matrimonio’), como sí ocurrió el año pasado con la mexicana ‘Roma’.

PELÍCULAS Y DIRECTORES

En la categoría de mejor película, la favorita es , del británico Sam Mendes, cuyo impecable trabajo técnico –obra del director de fotografía y camarógrafo Roger Deakins- ha entusiasmado más de la cuenta a los votantes. Solo podrían quitarle el premio , del coreano Bong Joon-ho, o , de Quentin Tarantino, pero lo veo difícil. No me cansaré de insistir en que , , y ‘Parásitos’ son muy superiores. El resto de contenedores (‘Guasón’, Jojo Rabbit’, ‘Mujercitas’) no tiene ninguna posibilidad.

Respecto a la mejor película de habla no inglesa, la surcoreana ‘Parásitos’ debe salir airosa. Sin embargo, si la española ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, le quita el trofeo podría la estupenda cinta de Bong Joon-ho ganar en la categoría principal, que es lo que muchos quisieran. El resto de participantes, ‘Corpus Christi’ (Polonia), ‘Honeyland’ (Macedonia del Norte) y ‘Los miserables’ (Francia), carecen del puntaje suficiente.

El rubro de mejor director está también cantado. Sam Mendes por la inflada ‘1917’. Me disgusta que este cineasta, cuya habilidad no está en duda, le gane a Scorsese, Bong Joon-ho o Tarantino, contendores de mucho mayor peso. La inclusión de Todd Phillips, por la sobrevalorada ‘Guasón’, es un mal chiste.

ACTRICES Y ACTORES

La categoría de mejor actuación femenina principal tendrá una ganadora indiscutible. Después de ver el drama no queda ninguna duda. La sentida y brillante caracterización que hace Renée Zellweger de la famosa Judy Garland es colosal y opaca a sus rivales. Complicado que Charlize Theron (‘El escándalo’), Saoirse Ronan (‘Mujercitas’), Cynthia Erivo (‘Harriet’) o Scarlett Johansson (‘Historia de un matrimonio’) puedan superarla.

La mejor actriz secundaria será Laura Dern, la hábil abogada de ‘Historia de un matrimonio’. La actuación de Florence Pugh en ‘Mujercitas’ también es relevante, pero no creo que esta ni las otras nominadas -Kathy Bates (‘El caso de Richard Jewell’), Scarlett Johansson (‘Jojo Rabbit’), Margot Robbie (‘El escándalo)- le hagan sombra a Dern.

El mejor actor principal ya ha sido anunciado: Joaquin Phoenix por ‘Guasón’. Es una actuación intensa, pero demasiado calculada e histriónica para mi gusto. Phoenix tiene interpretaciones superiores. Sin embargo, ha recibido un mayúsculo reconocimiento, así que eso deja fuera de carrera al español Antonio Banderas (‘Dolor y gloria’), Adam Driver (‘Historia de un matrimonio’), Leonardo DiCaprio (Había una vez... en Hollywood’) y Jonathan Pryce (‘Los dos papas’).

Por último, sería un regalo para los cinéfilos que Joe Pesci gane como mejor actor de reparto, por su excepcional performance en ‘El irlandés’. El favorito, empero, es Brad Pitt por ‘Había una vez... en Hollywood’. Su actuación también es destacable y tiene a su favor que nunca ha recibido un Oscar. Los demás contrincantes -Tom Hanks (‘Un buen día en el vecindario’), Anthony Hopkins (‘Los dos papas’) y Al Pacino (‘El irlandés’)- aplaudirán a Pitt.