El Ministerio de Cultura informó a "Retablo" como precandidata a los premios Oscar y Goya. (Foto: @retablolapelicula)
"Retablo" precandidata a los premios Oscar y Goya

“Retablo”, cinta peruana hablada en lengua quechua, fue seleccionada como precandidata a los premios Oscar y Goya, informó el Ministerio de Cultura. 

La cinta peruana, estrenada el 16 de mayo de 2019, estuvo durante 7 semanas en cartelera, logrando más de 59 mil asistentes. 

No obstante, el estreno internacional de “Retablo” ocurrió en 2018 como parte del Berlinale (Festival Internacional de Cine de Berlín), donde logró los premios el Teddy Award (L'Oreal) y la Mención Especial del Jurado Joven. 

La cinta de Álvaro Delgado-Aparicio y protagonizada por Junio Bejar, Amiel Cayo y Magaly Solier ha pasado por un gran número de festivales internacionales, logrando 31 reconocimientos en el mundo. 

SOBRE LA ELECCIÓN
Fueron 18 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país las que votaron por la cinta, indicó la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del ministerio.  

Dentro de las organizaciones que votaron por “Retablo” figuran la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP) y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP). 

A estas asociaciones se suman la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP), la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), la Asociación de Directores de Fotografía (DFP) y la Asociación de Realizadores de Cine Peruano (RCP). 

La Asociación de Cineastas Regionales Independientes del Perú (ACRIP), la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Audiovisuales y Cinematográficos del Perú y la Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos, finalizan la lista de organizaciones que eligieron a “Retablo” como precandidata a los premios Oscar y Goya. 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC