Corazón Serrano es tal vez el grupo peruano con más proyección internacional en la actualidad.
Corazón Serrano es tal vez el grupo peruano con más proyección internacional en la actualidad.

En el vídeo, un hombre impecablemente vestido canta y se estremece efusivamente aferrado a una baranda de metal. En lo alto, en un estrado, el grupo hace bailar, cantar y beber a miles de personas como él, siempre a ritmo de cumbia. La canción llega a su punto más álgido y de pronto el joven luce desbordado. ¿Desamor, desilusión o emoción por ver a sus artistas preferidas? Vaya uno a saber.

TE VA A INTERESAR | Cumbia peruana: su historia y cómo nació el popular ritmo musical en el país

Todo esto sucede en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia. Y días después pasará lo mismo en El Alto, Potosí. O, ya en , en Quito. O Riobamba. O Cuenca. O Loja.

La fiebre por Corazón Serrano ha originado que, este grupo nacido en la peruanísima Piura hace 29 años, retorne desde fines del 2021 a los conciertos fuera de nuestras fronteras con giras abarrotadas –sold out como dice los norteamericanos - en Ecuador y Bolivia para beneplácito de todos.

Las fotos de Twitter y los vídeos alojados en Facebook y muestran gran parte de lo que ocasiona que al término de dos años de el grupo femenino Corazón Serrano cante en vivo y en directo frente a sus fans de todas las edades: gritos en los centros comerciales, cordones de seguridad, colas interminables y hasta que la Policía desvíe en Quito el tránsito por la muchedumbre alborotada.

¿Por qué las quieren tanto?

El antropólogo piurano Fernando Ríos fue uno de los primeros que alertó sobre lo que pasaba con Corazón Serrano en Bolivia. “La vienen rompiendo desde hace varios años. Y para hacerlo se han preparado: infraestructura, tecnología y formación musical. Las quieren mucho y pensar que aquí en Perú tuvieron al inicio historias de discriminación bien fuertes”.

TE VA A INTERESAR | Anuel llegará a Lima con su novia ‘Yailin La Más Viral’ para su concierto de este sábado

Los locales abarrotados en Potosí, La Paz y Oruro, además de presentaciones en radio y televisión de los principales programas bolivianos no dejaron duda que los altiplánicos las querían en demasía.

Hay que decir que los bolivianos oyen mucha música del sur del Perú y ven programas peruanos: hace unos años los artistas de llegaron como estrellas y hoy grupos como los Genios o los Capos la rompen en sus presentaciones. Asimismo, otros del norte, como o son recordados. Pero en la actualidad Corazón Serrano es el rey peruano en nuestro hermano país.

Corazón Serrano y su gran gira en Ecuador

Tras ello, a inicios de mayo se dio la gira por Ecuador, en la que el grupo visitó SEIS ciudades. Todo en un período de quince días. Tanta fue la expectativa que hasta a las conferencias de prensa llegaron a mujeres, niños y varones a pedir canciones y, sobre todo, periodistas emocionados. Sus presentaciones en TV y radio también concitaron mucha atención.

La periodista ecuatoriana de , Rosita Gualoto, estuvo presente en la conferencia de prensa que se realizó en un mall de Quito, hasta donde llegó el grupo a promocionar su gira en Ecuador y cuenta a lo que se vivió.

TROME - Corazón Serrano: Kiara Lozano es la nueva integrante de la agrupación
Kiara Lozano Sánchez ganó el casting que organizó ‘En boca de todos’ para descubrir a la nueva integrante de Corazón Serrano. La joven, natural de Tarapoto, tiene solo 20 años y se lucirá en la conocida agrupación musical de Edwin Guerrero. Video: En Boca de Todos

“Fans ecuatorianos y ecuatorianas coreando las canciones y con póster en manos, así se vivió la conferencia. En quieren a las chicas de Corazón Serrano, podría decir que es el único grupo peruano que se oye ahora por aquí. Las quieren porque todas cantan y tienen talento, no solo venden belleza. Con decir que su principal público es femenino, el cual las admira por sus voces y letras de sus canciones”, indica.

Corazón Serrano es tal vez el grupo peruano con más proyección internacional en la actualidad.
Corazón Serrano es tal vez el grupo peruano con más proyección internacional en la actualidad.

Para su explosión en el país norteño, el grupo ha hecho colaboraciones con dos artistas conocidos de allá: María de los Ángeles e Iván “El Osito” Maldonado. Además, sus canciones en como Heridas de Amor y Olvídame son muy reconocidas.

Tras estas giras, Corazón Serrano ha vuelto al Perú, donde este fin de semana estará en tres partes de Lima. ¿Qué es lo que viene? Pues su último Mix Tupamaros, con éxitos de la cumbia colombiana, y su cover de ha hecho que fans de esos países las pidas en todas las redes sociales.

TE VA A INTERESAR | La ayuda que recibió Chyno Miranda de Daddy Yankee

Ríos considera que es un gran mercado y que, dada la preparación de Corazón Serrano como agrupación musical, podría ser su próximo gran golpe.

¿Lograrán conquistar esas tierras del norte? Habrá que esperar, pero como dice su slogan: ellos son el corazón (peruano) que no deja de latir.

TE VA A GUSTAR: