Por más que de vez en cuando lleguen bandas de y llenen medio estadio, y que sus máximas estrellas los colmen de seguidores por completo, hay dos géneros que en el Perú son más entrañables. La cumbia, por un lado, es mucho más popular, masiva y ha tomado matices propios. El bolero, por su parte, está metido en nuestro adn musical desde hace varias generaciones; se acerca más a la melancolía, sentimiento que, nos guste o no, va más con la personalidad de muchos. El bolero sería como el abuelo de otro género popular en esta tierras: la balada.

Se trata de dos géneros, la y el bolero, que acompañan los oídos peruanos desde hace décadas. Si bien arribaron desde otros países latinoamericanos, llegaron para quedarse. Es así que la cumbia tomó vida y personalidades propias, mientras que el bolero sirve aún de 'soundtrack' de amores perdidos, resignaciones sentimentales y hondos despechos.

En todo esto, la labor de la disquera Infopesa de rescatar viejas grabaciones, a cargo de Juan Ricardo Maraví, hijo del fundador Alberto Maraví, resulta exquisita. Un trabajo de arqueología que la música peruana agradecerá algún día. Sus dos últimos lanzamientos resultan imperdibles: "Tropicalísimo-Clásicos de cumbia peruana" y "Gaby Zevallos-La Dama del Bolero. Sus nombres lo dicen todo.

Por un lado, en "Tropicalísimo-Clásicos de cumbia peruana" hay 18 temas que todo cumbiero que se respete, o curioso musical, debe conocer. Además, quedará claro, de generar disfrute y de que nos ayude a imaginar cómo se gestaron los estilos que hoy revientan en las radios peruanas, llenan coliseos y recorren todo el país. Cumbia pura.

"Matarina" (versión en cumbia de las populares coplas cajamarquinas, tocada por 'Los Chipis'), "Poco a poquito" ('Los Walkers'), y "Cúrame la herida" ('Grupo Génesis') acompañan a temas que hoy son más conocidos. Así tenemos a 'Colegiala' (en versión de "Los ilusionistas"), "Sarita Colonia" (imprescindible de 'Los Ilusionistas') y "El Aguajal" ('Los Chipis'). Aquí tienes el disco completo en Spotify:

LOS BOLEROS DE GABY ZEVALLOS
Nos preguntan por un bolero y se nos viene a la mente una voz masculina. Era el género en el que se lucieron Pedro Infante, Julio Jaramillo, Los Panchos, Javier Solís, Rolando Laserie, entre otros. Años más tarde, en el Perú, aparecerá una mujer que interpretó los boleros como los grandes. Su nombre: Gaby Zevallos. Su primer LP, en 1980, lleva el nombre de uno de los temas que fueron parte de la producción: "Corazón herido".

Temas como "Ese hombre" y "Acepto mi destino" también fueron incluidos en dicho LP y también están en "Gaby Zevallos-La Dama del Bolero". Son 21 temas en total los que han sido rescatados de los masters originales, digitalizados y publicados nuevamente por Infopesa.

¿Y qué es de Gaby Zevallos? La reina del bolero en julio del año pasado. Al igual que el nombre de su primer LP, llevaba el corazón herido: seis meses antes había partido José Espinoza, su esposo y compañero de toda la vida. A continuación, uno de los temas que están en el disco reseñado, "De mujer a mujer":

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC