La peruana ha contado con muchos grupos que pasaron a la historia, que marcaron época por haber retratado las verdaderas condiciones en la que vivía la clase trabajadora, así como las penurias del alma, del corazón. Su reconocimiento se da tanto en el Perú, como en el extranjero, aunque se sepa poco de ello. Uno de ellos fue Pintura Roja, el cual tuvo su gran época en la década de los 80, una época muy dura para el Perú, por cierto.

Este grupo, junto a Los Shapis, Chacalón y la Nueva Crema, Vico y su grupo Karicia y varios más, formaron una corriente que sigue hasta hoy y dejó sentadas las bases en lo que respecta a la cumbia peruana, haciendo un gran aporte a la cultura musical peruana.

La presencia de la guitarra eléctrica en la cumbia peruana, explotada al máximo por Pintura Roja y otros grupos, fue una de las marcas registradas de los mencionados artistas. Ello se unió con las influencias con los ritmos andinos, lo cual le dio un impulso más que fuerte en el mercado local.

‘¡Oh, Virgen María!’ fue uno de los temas de cumbia más representativos que Pintura Roja y que se convirtió en una de las más bailadas cuando la guerra interna en el Perú golpeaba con toda su furia y las personas organizaban ‘éxodos’ para escapar de dicha violencia.

En Trome decidimos recordarlos con 4 canciones que harán bailar a muchos, quienes recordarán dichos años, mientras que otros conocerán qué escuchaban sus padres y hermanos mayores en aquellas épocas.

El chinito (feat. La Princesita Sally)

Dilema

Ya te olvidé

Jamás

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC