Con el objetivo de atender a las poblaciones más vulnerables frente a la eminente llegada del fenómeno Niño global, Inversión en la Infancia junto a organizaciones aliadas lanzaron la campaña “Una sola fuerza por la infancia y la niñez” para realizar un curso de capacitación gratuita ante emergencia por desastres naturales.

La capacitación está dirigida a los gobiernos locales, comunidades de base y ciudadanía en general. Tiene como fin fortalecer las capacidades de actores locales y comunitarios en la gestión y prevención de desastres en torno a la infancia y a la niñez. El Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) se suma a esta campaña con el aporte técnico.

Como parte de esta iniciativa se ha relanzado el proyecto Infobarómetro, una herramienta virtual que mostrará las estadísticas y escenarios en el que se encuentran las niñas y niños en el Perú. Esto permitirá saber dónde están, cuántos son, quiénes son y qué hacer para garantizar el cumplimiento de sus derechos. Pronto disponible de manera gratuita.

A esta campaña de “Una sola fuerza por la infancia y la niñez”, también se une la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI), que visibiliza la situación de las niñas y niños en todo el país. Esto a través de diferentes medios de comunicación a nivel regional.

La infancia en cifras

Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - Endes 2022, la anemia en niñas y niños menores de 6 a 35 meses es de 42.4% en todo el Perú. Esto significa que 2 de cada 5 niños padecen de esta terrible enfermedad.

En tanto, la desnutrición crónica infantil es de 11.6% en menores de 5 años, lo que se traduce en una cifra numérica de 377, 531 niñas y niños. También la pobreza infantil presenta un porcentaje de 37.2%, más de 1 millón de niños que forman parte de este grupo en su primera infancia.

Estos son solo algunos de los aspectos que afectan de manera severa al país, sin considerar otros temas como en salud, educación, protección, alimentación, entre otras materias. Sobre todo, si se toma en cuenta el impacto que significó la pandemia, cambio climático y la llega de El Niño.

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC