, una de las voces más reconocidas de la salsa, quien regresa a los escenarios limeños este 16 de octubre en el Jockey Club, está convencido que no hay que tenerle miedo a la fusión del género con ritmos urbanos. “El maestro Cheo Feliciano decía que el género nuestro es muy noble y que le abría las puertas a todas esas cosas. Yo creo que en la medida que la salsa pueda mantener su identidad, no hay problema con que se mezcle, la salsa lo ha hecho en toda su historia, siempre ha tratado de fusionarse”, dice el músico a Trome.

“El error sería tratar de hacer fusión por oportunismo, solo pensando en entrar a un mercado que es enorme y que está de moda. Uno lo que tiene que hacer es buscar su identidad y desde esa identidad uno puede hacer ese tipo de mezcla y presentación, pero siempre desde el punto vista artístico, no del comercial. No hay que hacerlo pensando en la fama y que se va a ganar millones de dólares solo porque ahora se canta salsa urbana”.

LEE MÁS | Latin Grammy: Gilberto Santa Rosa celebró que recibirá el Premio a la Excelencia Musical

“El caballero de la salsa”, con más de 40 años de carrera, con la humildad como bandera, se siente muy motivado de ser un referente para los jóvenes que quieren cantar salsa. “Yo me siento honrado que esos muchachos, pudiendo tener una carrera en la música urbana que es la que manda, quieran tocar y cantar salsa, eso es digno de admiración y respeto, porque están navegando en contra de la corriente. Si ellos ven que mi trabajo los puede inspirar en algo, te puedo decir con humildad que diría: misión cumplida”.

“Hay muchachos que nacen con determinado talento para un género y tú los ves caminar y dices: ‘este puede ser un gran artista de pop o puede ser un gran artista de salsa, urbano o inclusive balada y boleros’. Lo que sí le aconsejaría a cualquiera, es que si quiere incursionar en un género, que no se le ocurra hacerlo por moda o por congraciarse con nadie, porque las probabilidades de fracaso son muy altas”, agrega.

CAMINALO PAL CHOLI, inicio de la gira CAMINALO 2021-2022
CAMINALO PAL CHOLI, inicio de la gira CAMINALO 2021-2022

Santa Rosa, considera que las cantantes de salsa en el Perú están sorprendiendo en el género por su talento y diversidad de estilos. “Son cantantes muy buenas y yo creo que es un mérito destacar en un género que es históricamente muy machista, además pienso que no se sienten intimidadas como antes, y espero que los caballeros reconozcan que hay mucho talento en ellas para ofrecer sobre el escenario”, finaliza el músico.

LEE MÁS | Yahaira Plasencia llama ‘maestro’ a Gilberto Santa Rosa y le agradece sus consejos | FOTOS

TE PUEDE INTERESAR