Christian Yaipén dice que de niño acompañaba a sus hermanos a los shows que hacía el Grupo 5 y se quedaba dormido sobre la caja de piano. (Fotos. Trome)
Christian Yaipén dice que de niño acompañaba a sus hermanos a los shows que hacía el Grupo 5 y se quedaba dormido sobre la caja de piano. (Fotos. Trome)

dijo que los 50 años del Grupo 5, que celebrarán con tres shows en el estadio San Marcos este 31 de marzo, y el 1 y 2 de abril, se pueden resumir con la palabra ‘amor’, por la perseverancia de sus hermanos tras la muerte de su padre. El músico también reveló que hoy son la orquesta que ‘sola’ llena estadios situación que no se daba en 1973.

MIRA ESTO: Karla Tarazona responde a carta notarial del ‘Rey de los Huevos’: “Todo lo malo se quedó atrás”

Christian, qué éxito las preventas para el aniversario del Grupo 5 por sus bodas de oro.

Estamos felices por todo lo que está pasando y lo histórico que será.

Será una presentación nostálgica llena de recuerdos desde la fundación del grupo

Quién se hubiera imaginado tanto, serán dos noches muy bonitas.

¿Qué anécdotas recuerdas de niño cuando acompañabas a tus hermanos en las giras? ¿Qué te impactó del público?

Grabé la canción ‘Mi derecho a vivir’ cuando era un niño e iba con mis hermanos a cantar los fines de semana, pero por la edad llegaba un punto donde me quedaba dormido y acostaba en la caja del piano. Soy testigo de su esfuerzo y de muchas malas cosas que pasaron creo que de ahí viene mi interés por seguir creciendo al igual que ellos lo hicieron en su momento. Sobre el público, cuando era niño, los conciertos no eran multitudinarios, es más, a veces ni entraba gente. La pasaron mal, pues mi padre era el cantante principal y después de su muerte nadie quería ir a ver a un grupo sin su cantante.

LEE ESTO: Melissa Paredes sobre críticas a su debut en ‘Préndete’: “Soy una mujer que no se rinde” | ENTREVISTA

Fue duro levantarse...

Sí, es ahí que Elmer Jr. se convierte en el nuevo productor musical y le da al grupo un nuevo sonido, ahí empieza un renacimiento con la canción ‘Perdóname’, al menos ya tenían trabajo, tocaban en cumpleaños, etc luego se sumaron los éxitos que el público conoce.

La venta general de entradas iniciará el 22 de enero.
La venta general de entradas iniciará el 22 de enero.

MOTOR Y MOTIVO

¿Luego viene ‘Que levante la mano? , ¿Las composciones son suyas?

Primero viene ‘Morir de amor’ del compositor Estanis Mogollón. Él llegaba a mi casa con sus cassetes o discos con más de 30 canciones y Elmer elegía cuál grabar igual ocurre con ‘Motor y Motivo’ que es el segundo éxito fuerte de esos años. Estanis nos contó que esta ‘obra musical’ se la mostró a todas las agrupaciones y nadie la quería, a Elmer le gustó mucho. Luego viene Te vas, Me Aleje del amor, Adiós Amor, etc.

¿Y cómo podrías resumir estas Bodas de oro’, ¿Qué frase se ajusta a toda esta linda historia?

Amor al Grupo 5, a cualquier cosa que desees ver crecer hay que dedicarle tiempo, corazón y muchas ganas. Nosotros le dimos todo el amor a la herencia que nos dejó mi padre, es la única receta creo yo. Son 50 años de una agrupación que inició mi papá con mi tío Víctor Yaipén y hoy, gracias a Dios y al público, gozamos de este enorme regalo al ser la primera agrupación de cumbia en tocar solos en un estadio y marcar en la historia del Perú un récord de ventas de entradas el mismo día que salieron a la venta. Dios nos acompañe en estas hermosas noches donde explotarán muchas emociones.

TROME | Grupo 5 anuncia tercer concierto
TROME | Grupo 5 anuncia tercer concierto

MÁS INFORMACIÓN: