tras 20 años de ausencia. La intérprete de 'Así fue' llegó a Lima procedente de Chile, donde tuvo una aclamada pero también polémica presentación en el festival de Viña del Mar. Como se sabe, Pantoja ofrecerá un magistral concierto el miércoles 1 de marzo en el Jockey Club del Perú como parte de su gira 'Hasta que se apague el sol'.

"Lima es una de las ciudades que más quiero y llevo en el corazón", dijo apenas pisó suelo peruano. Y es que a la española la unen muchas cosas con nuestro país.

A continuación algunos datos de 'La reina de la Copla', que ha prometido demostrar que Isabel Pantoja sigue siendo Isabel Pantoja, la misma mujer que se robó el corazón de más de uno con su desgarradora interpretación de 'Era mi vida él' en los 80.


1. ¿Por qué le dicen 'La reina de la Copla?

Isabel Pantoja es considerada como 'La reina de la Copla' por prácticamente resucitar la copla, un género en decadencia en los años 80. Se trata de una composición poética de cuatro versos de arte menor, generalmente con rima asonante en los versos pares y sin rima en los impares. Los temas 'El Pájaro Verde' o 'Garlochí' son algunos ejemplos de ello. Pantoja nunca dejó de cultivar este género. Incluso, después lo alternaría con baladas y canciones románticas.

Isabel Pantoja - Así fue 

2. La polémica adopción de 'Chabelita'

Animada por un cirujano plástico de confianza, Isabel Pantoja decidió iniciar las primeras gestiones de la adopción de una niña peruana en 1995.

De acuerdo a la prensa de ese entonces, fue el empresario Domingo Castro Garanchena, quien fue el "intermediario" con el Gobierno de Alberto Fujimori para agilizar la adopción de la menor, quien más tarde sería conocida como 'Chabelita'.

Isabel Pantoja
, viuda del torero Francisco Rivera Pérez en ese entonces, vino varias veces al Perú con el objetivo de adoptar a la niña. Pero no fue hasta 1996 que el tribunal de familia le dio el aval.

Sin embargo, años después, una denuncia sobre posibles irregularidades en la adopción de 'Chabelita' fue puesta en su contra, hasta que finalmente un Tribunal Constitucional peruano concluyó que la adopción había sido legal.

Isabel Pantoja - Era mi vida él

3. Isabel Pantoja en la cárcel

En 2014, Isabel Pantoja fue sentenciada a dos años de prisión y a una multa de 1,14 millones de euros por el caso Malaya (España) tras un largo proceso de siete años. ¿Por qué? Por el delito de blanqueo de dinero procedente de las actividades delictivas de su exnovio, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, entre 2003 y 2008, 

Isabel Pantoja - Hoy quiero confesarme

4. Su amistad con Juan Gabriel

Isabel Pantoja forjó una amistad de casi tres décadas con el cantante mexicano Juan Gabriel. 

Como se sabe, Juan Gabriel compuso varias de las canciones de Pantoja como 'Así fue'. Incluso se conoció que la española estaba planeando su regreso a los escenarios de la mano del 'Divo de México'.

La amistad entre Isabel Pantoja y Juan Gabriel era tan íntima, que ella se convirtió en madrina de su hijo Iván. Incluso tras la muerte del mexicano, varios medios internacionales aseguraron que Juan Gabriel la había incluido en su testamento, dejándole un lujoso departamento en el centro de Madrid. Sin embargo, eso fue desmentido después, pues el compositor solo nombró un heredero universal, su hijo Iván.

Isbael Pantoja - Marinero de Luces

5. Su hijo Kiko Rivera

Se trata del hijo que Isabel Pantoja tuvo con el torero Francisco Rivera (Paquirri). Kiko Rivera, quien ahora se gana la vida como DJ, es conocido popularmente como Paquirrín en España. Y su fama se debe en principio a sus padres.

Durante su juventud fue acusado de "mujeriego" y "mal estudiante" por la prensa española. Sus relaciones fueron constante objeto de seguimiento y exposición en la prensa escrita y televisiva.

Ha participado en numerosos programas y realities shows en España. Es padre de dos hijos. El 7 de octubre de 2016 contrajo matrimonio con la modelo Irene Rosales.

Isabel Pantoja - Se me enamora el alma

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC