El cantante la está rompiendo con su ‘salsa perucha’. Cuenta que peloteros como su ‘primo’ Jefferson, Cuevita, Advíncula y ‘Orejas’ Flores son sus ‘patas’ y siempre le reclaman sus canciones. Además, está próximo a dejar la soltería con su enamorada de toda la vida.

Hay cantantes que son amigos de futbolistas, ¿conoces a algunos?
A varios.

¿Jefferson Farfán es familiar tuyo?
No, pero nos decimos primos de cariño. No llevamos ningún vínculo familiar, pero somos Farfán y el apellido lo dice todo. Además, le tengo un gran cariño a Jefferson como al ‘Chato’ Cueva, Paolo Hurtado, a Edison ‘Orejitas’ Flores, Advíncula.

¿Cuando te encuentras con Farfán, Cueva o Advíncula, qué música te piden?
A Jefferson le gusta ‘Con la misma moneda’, a Cuevita el mix de Armonía, a Flores ‘Porque un hombre no llora’, a Advíncula le gusta ‘Chacalón’. Todos son bien chéveres y buena onda.

Josimar, has tenido pocas apariciones ‘televisivamente’ hablando
Sí, estuve desaparecido del ambiente televisivo, pero no de la música. Y no me puedo quejar, gracias a Dios mi música está fuerte, mi ‘salsa perucha’ ha sido por fin aceptada.

¿Qué es la ‘salsa perucha’?
Le puse así porque cuando viajaba al extranjero me dicen el ‘perucho’, y también porque canto temas de compositores netamente peruanos en todos los géneros. Es así que hago cumbias, chicha, valses, pero en salsa.

¿Es verdad que cantas temas de Chacalón, Néctar, Armonía 10, Los Ecos, William Luna...?
Sí, y al principio fue difícil porque los salseros antiguos, los ‘duros’, piensan que Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña son los únicos referentes, pero nosotros también podemos hacer salsa y bien peruana. Cuando canté por primera vez la música de Chacalón, Néctar o Caribeños me aborrecieron, decían que estaba cantando chicha. Ahora, gracias a Dios, es una fiebre la ‘salsa perucha’ y además, se escucha en otros países.

Dices que cantas temas de William Luna, ¿qué te pareció su desnudo?
Me dio risa, pero bueno, es una apuesta y tuvo que pagarla. Menos mal que yo no aposté. Pero en mi caso no me atrevería, aunque tampoco lo critico.

Estás próximo a casarte, por fin dejarás la soltería
Sí, ya paso a la fila de los casados, estoy muy feliz. En verdad, nos sentimos superilusionados mi novia, Gianella Idoña, y yo.

¿Es cierto que está embarazada?
Tiene tres meses, es mi tercer hijo o hija, no sé. Está con todos los achaques del embarazo.

¿Cómo se conocieron?
Somos del mismo barrio, de Barrios Altos. Nuestras familias se conocen de años. Ella es la amiga de mi sobrina y siempre iban a hacer la tarea a mi casa. Ambos nos molestábamos mucho, obviamente todo en broma, en joda, porque ella era una niña aún. Una vez le dije bromeando que cuando tuviera 18 años, nos casaríamos. Pasó el tiempo y cada uno hizo su vida, yo en mis cosas y viajes. Ya no paraba en el barrio y después nos reencontramos. No es una enamoradita que recién conozca, sino que es de toda la vida.

Cómo se diría, te ‘pescaron’.

(Ríe) no, los dos nos pescamos. De verdad es un amor de toda la vida, nos conocemos de años, no hay poses.

Hay pedidas de mano originales, ¿cómo fue la tuya?
Ella no sabía nada. Yo recién llegaba de viaje, contraté mariachis, mi familia y la suya habían hecho la comida, y llegaron tipo ‘Los Gonzales’ de ‘Al fondo hay sitio’ con las ollas en las manos a la casa. Nos casaremos por civil e iglesia y todo será con la mía, nada de canje.

En todo este tiempo no se te ha visto en escándalos, ¿cuidas mucho tu imagen?

Considero que aún me falta crecer en la música y para lograrlo tengo que ir sin escándalos. Yo soy cantante, no soy ‘figureti’, nunca quise armar ‘ampays’ porque quiero que me conozcan por mi talento.

He visto que tienes varios tatuajes
Sí, tengo 12, todos guardan un significado, porque representan algo en mi vida, mis padres, mis hijos, la música .

¿Estás próximo a lanzar tu disco?
Voy a sacar dos discos en los primeros meses del 2018. Uno a dueto con diferentes artistas internacionales como Vicky Corbacho, Los Gaytán de Panamá, Cano Estremera, Américo de Chile y otros, todos a ritmo salsa, y el otro que es ‘A Guarachando’.

CON LA MISMA MONEDA

Una tramposa como tú, que por día miente tanto,
que prometía serme fiel, mientras me estaba engañando
y una tramposa como tú que aguante muchos años,
pero un día me canse ahora escucha mi relato

Ella besó, me acarició
hasta mi alma estremeció
no me acordé jamás de ti
en esa cama fui muy feliz

Hacía mucho no sentía tanto fuego
hasta creí que me quemaba todo el cuerpo
y me amó, me cuidó, muchas cosas me enseñó
me entregué y viví lo que por ti no conocí

Ya no hay más nada de qué hablar
esta venganza hizo el final
y por vergüenza creo que solo te irás

Con la misma moneda te pagué, infeliz
ahora vas a saber lo que es ir por ahí
que se rían de ti, que se burlen de ti
que te hagan la seña, y con los dedos así... 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC