A Aarón Loayza, el actual creador de los videos de más taquilleros del Perú, la pasión por la música le tocó las puertas cuando era un adolescente y acudía a una iglesia evangélica en su natal Piura. Esta es su historia, un relato de sueños realizados.

HISTORIAS DE CUMBIA | Cumbia peruana: su historia y cómo nació el popular ritmo musical en el país

Un amigo lo invitó y él asistió por curiosidad. Cuando escuchó al grupo del lugar, su vida cambió. “Había un grupo que tocaba rock-pop religioso, con ellos aprendí a tocar batería y guitarra. La energía, el sonido, el ambiente, todo me fascinó”, dice a

Luego de ese episodio, empezó a tocar y cantar en un grupo de rock con amigos piuranos. La música lo había cautivado. También ingresó a la universidad, pero como no había una carrera de Música en su región, lo más cercano a ella era lo que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación.

DEL ROCK A LA CUMBIA

Hasta que, en pleno boom de la cumbia en el 2012, un pequeño grupo de cumbia tenía un problema: les faltaba un vocalista. Loayza no cantaba cumbia, es más: no le gustaba, pero las monedas que podía ganar lo animaron.

Ironías de la vida, la cumbia en el Perú tiene una influencia del rock. Evidencia de ello es el uso de la guitarra y el teclado eléctricos, instrumentos que son introducidos por los músicos peruanos cuando el género llega desde Colombia. Pero sigamos con esta historia.

UNA HISTORIA DE PROGRESO | Cantante de cumbia se recursea confeccionando calzado en Ate

Y así, poco a poco empezó a cantar covers de cumbia, a viajar por aquí y por allá. A conocer a grupos pequeños y compartir con ellos. Uno de ellos fue La Magia, con quienes hizo su primer videoclip.

Aarón Loayza ha dirigido varios de los videos más exitosos de los grupos de cumbia más populares del Perú. Esta es su historia.
Aarón Loayza ha dirigido varios de los videos más exitosos de los grupos de cumbia más populares del Perú. Esta es su historia.

“Les conté que estudiaba Comunicaciones y los animé a hacer un videoclip. Llamé a dos amigos, armamos un guión, una historia y grabamos. Quedó bonito y todos contentos”, cuenta.

Al poco tiempo, el grupo La Tropicana del Swing lo contacta para grabar el videoclip de su canción “El Machito”. Loayza tenía una sola cámara en HD, pero muchas ganas y creatividad. Ese fue el inicio de su carrera detrás de las cámaras.

LA CUMBIA, DE PIURA A EUROPA

Su pequeño hobby de crear historias en vídeo fue creciendo: la orquesta La Única Tropical lo llamó para grabar el tema “Perdón”. Y luego , y después , y Hermanos Yaipén, este último con su éxito “”, que hoy supera los 153 millones de vistas en .

Llegar a millones y millones de vistas se convirtió en algo habitual para Loayza, así como buscar locaciones espectaculares para mejores vídeos. Ha grabado en Buenos Aires con Armonía 10; en Colombia con las Aguas de Oro; en Italia y España con Esaú Suárez, ex vocalista de Caribeños de Guadalupe; y en República Dominicana con Zafiro Sensual.

TE VA A INTERESAR | Katy Jara: La nueva vida de la cantante de cumbia convertida al cristianismo

“Había mucho por hacer, allí vi una oportunidad: antes bastaba con grabar en una playa y listo, pero el público quería vídeos más elaborados, historias, personajes que los motiven a ver una y otra vez la producción”, cuenta.

Hoy su emprendimiento “Ángel Films” es conocido en todo el ámbito de la cumbia peruana. Una prueba de ello: lleva más de 20 videoclips con Corazón Serrano y se prepara para trabajar con un grupo mexicano del cual guarda, por ahora, su nombre.

TE VA A GUSTAR | “El Cervecero es un clásico de la cumbia”, afirma Lucho Paz recordando a ‘Makuko’

“En lo que queda del año espero ir a grabar unos vídeos con este grupo mexicano, ya falta muy poco”, narra con entusiasmo.

A pesar de su éxito, Aarón Loayza indica que no le cierra las puertas a ningún grupo por más pequeño o grande que sea. “Sabemos de dónde venimos, así que aceptamos y valoramos todas las propuestas. La cumbia mueve al país y por eso seguimos apostando por ella”, finaliza.

MÁS HISTORIAS Y NOTICIAS EN TROME

Contenido sugerido

Contenido GEC