Luis Abanto Morales es sinónimo de 'Cholo soy'. El cantante de música criolla Era conocido en todo el Perú como el autor del tema 'Cholo Soy' pero existe una historia detrás que muchos no conocen y puede interesarte. Es sobre Luis Abanto Morales y la autoría del tema que lo hizo famoso.

En reiteradas entrevistas, Luis Abanto Morales ha confesado que la letra del 'Cholo Soy' no le pertenece y que, en realidad, acomodó el texto de un poema argentino de nombre 'No me compadezcas'. No obstante, no siempre fue así.

La letra de 'Cholo soy' pertenece al poeta argentino Boris Elkin. No obstante, la música sí es de autoría completa del gran Luis Abanto Morales, lo que lo hace de alguna forma compositor de la canción.

Esta aclaración se realizó muchos años después. Inicialmente, Luis Abanto Morales promocionaba el 'Cholo Soy' como suyo e incluso participó de un concurso de canto con dicho tema. 

Luis Abanto Morales participó en el Tercer Festival de Sullana que se llevó a cabo del 4 al 7 de enero de 1973 y obtuvo el tercer puesto con el tema 'Cholo Soy'.

Si bien se promocionó por meses como autor del éxito 'Cholo Soy', el 13 de julio de 1973, Luis Abanto Morales tuvo que hacer una aclaración: la letra no era suya. Desde aquella fecha, siempre lo mencionaba en cada entrevista. Estos detalles fueron divulgados en el blog .

"Le puse música y le hice varios ajustes al texto. Luego de un tiempo, el Gaucho, riendo, me dijo: 'Che, tendré que aprenderlo de nuevo'", reveló Luis Abanto Morales en una entrevista a El Comercio.

Ahora, la letra de 'Cholo soy':
Cholo soy
¡y no me compadezcas!
que esas son monedas
que no valen nada
y que dan los blancos
como quien da plata
Nosotros los cholos
no pedimos nada
pues faltando todo
todo nos alcanza
Déjame en la puna
vivir a mis anchas
trepar por los cerros
detrás de mis cabras
arando la tierra
tejiendo unos ponchos
pastando mis llamas
y echar a los vientos
la voz de mi quena
dices que soy triste
que quieres que haga
no dicen ustedes
que el cholo sin alma
y que es como piedra
sin voz sin palabra
y llora por dentro
sin mostrar las lágrimas
acaso no fueron los blancos
venidos de España
que nos dieron muerte
por oro y por plata
no hubo un tal Pizarro
que mato a Atahualpa
tras muchas promesas
bonitas y falsas

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC