Maluma es ídolo en el mundo del reggaetón, el género musical alumbrado en América Latina más masivo en estos años. La moda llegó a España hace mucho, pero hoy es  el máximo exponente de esta ola que en años anteriores lideró Daddy Yankee. Sucede que en la península ibérica se notó algo que aquí muchos olvidan o simplemente pasamos por alto: la letra de las canciones del colombiano, y lo que significan, siguen la tradición del género: una serie de versos que se refieren a las mujeres como cosas intercambiables, pasivas, engañables y disponibles para cuando el macho le dé la gana de usar, abusar y embaucar. Sí, eso es lo que bailas, cantas, tarareas y en lo que gastas dinero (en conciertos y discos). 

Sucede que Maluma fue invitado a la edición española de 'La Voz', empitido en el canal , y las preguntas surgieron: ¿qué puede enseñar Maluma a los jóvenes participantes? ¿Por qué el canal lo usa de ejemplo a seguir a los jóvenes? La encargada de este y otros cuestionamientos en clave de pregunta los hizo la artista visual y activista Yolanda Domínguez. Tal vez Maluma nunca pensó que todo esto iba a pasar .

Para esto, Domínguez usa las letras de las canciones más sexuales de Maluma para hilar fino. Un ejemplo, va:
"Ya no sé ni con cual quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien". Tremendo conflicto al que se enfrenta nuestro personaje: ¿con cuál de las chicas quedarse? ya que todas le complacen sexualmente y ya no hay nada más que una mujer pueda ofrecer. En el fondo es un pobrecillo. Ni que decir tiene que ellas tampoco eligen sino que acatarán la decisión de él.

El texto fue publicado en El Huffington Post y lo puedes leer . Yolanda Domínguez acaba sus reflexiones con más preguntas: "Se echan de menos las voces de hombres manifestándose al respecto ¿De verdad no se os revuelve un poquito el estómago cuando escucháis esto? ¿Os sentís representados de esta forma? ¿No os aterra que vuestros hijos se eduquen con estos modelos?"

¿Volverás a escuchar las canciones de Maluma y de otros "cantantes urbanos" de la misma manera? 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC