El conductor de 90 Matinalsorprendió a todos los televidentes al enviar un saludo en quechua. Con un buen dominio de esta lengua andina, el periodista comentó una nota que habían presentado momentos antes.

La reportera de 90 Matinal realizaba una transmisión desde la laguna Mancapozo en Huánuco. Un hombre vestido de inca se encargó de envía inicialmente un mensaje en quechua desde el legendario lugar.

"Allinliachu chachcanki sumaq warmi. Nuqaqa Tupac Inca, churiki Taytay tipa. (La saludo con respeto, hermosa mujer, yo soy el Inca, el señor del sol)", mencionó el hombre en pleno microondas.

Mijael Garrido Lecca no se quedó atrás y le envió este saludo en quechua demostrando sus habilidades para sorpresa de su compañera Lorena Álvarez que reemplazaba a Magaly Medina, en la conducción.

"Allinliam. Rimaykuyaikichic llaqta masiluna. Causachun Huánuco! Causachun Perú! (Le devuelvo el saludo a todos mis paisanos (peruanos). Los saludo a todos y les hablo. Qué viva Huánuco y que viva el Perú)", comentó.

Mijael Garrido Lecca comentó a Trome que, desde los 14 años, se interesó por el quechua y siempre ha tratado de perfeccionarse llevando clases particulares.

"Aprendí porque he viajado mucho por Perú y siempre trataba de entender a la gente. Me compré un libro que explicaba la parte linguistica y ya después metí a clases desde los 17 hasta ahora", añadió.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC