Erika Ender. Foto: Instagram
Erika Ender

Aunque haya alcanzado fama mundial gracias a la interpretación de lo cierto es que detrás del popular hit está una mujer panameña con un sorprendente repertorio musical. ¿Sabías que ella es en gran parte la responsable de la canción que bailas cada fin de semana?

Nacida en Panamá de madre brasileña, Erika Ender de 42 años es la coautora de Despacito. Ella fue convocada por Luis Fonsi para que lo ayudara a darle forma al que sería el tema más importante de su carrera.

Según una entrevista que dio para Clarín, le gustó mucho la propuesta de Luis Fonsi y decidió aportar con su ’50 por ciento’. Es así que se convirtió en la coautora de la canción que según cifras oficiales, va en camino a convertirse en algo parecido a La Bamba.

Y aunque ha compuesto para Chayanne, Gloria Trevi, Azúcar Moreno, Gilberto Santa Rosa, y otras grandes estrellas, fue por Despacito que su celular no ha dejado de sonar y por el que tiene la agenda completamente repleta. “Ahora mi apellido es 'Despacito'. Así me llaman en todos lados”, aseguró la cantautora.

¿Cómo fue el encuentro con Luis Fonsi?

‘Había que hacer un tema con buen gusto, porque rayábamos lo sensual y teníamos que colocar a la mujer en un lugar de respeto y cariño. Y salió una melodía chévere’, explicó Ender a Clarín lanzando quizá una indirecta a otros músicos que han sido muy criticados por denigrar a las mujeres en sus temas.

#Ataúd #NuevoSencillo #DisponibleEnItunes #ErikaEnder #Tatuajes #NuevoÁlbum #DescárgaloYa

Una publicación compartida de erikaender (@erikaender) el

¿Se adjudican un 50 y 50% de participación? ¿Sientes que para la prensa los créditos se los lleva él?

‘Los autores somos los héroes anónimos, pero yo no me puedo colgar ese traje porque además de autora tengo carrera como cantautora. Crecí en épocas en que se hacían discos y en que el compositor se respetaba y se empoderaba’, afirmó sobre su impopularidad cuando la comparan con Luis Fonsi.

Cuando se forma la bohemia y hay que sacar repertorio del baúl de los boleros... 😉

Una publicación compartida de erikaender (@erikaender) el

¿Cuáles fueron las bandas que influenciaron en tu vida?

‘Whitney Houston, Michael Jackson. Tantos que no puedo enumerarlos’, reveló la artista. ‘Con Argentina tengo una gran conexión. Escuchar a Valeria Lynch o ver los programas de Marcelo Tinelli toda la vida. Estuve trabajando con en Miami. Ahora sueño con trabajar con Diego Torres’, agregó la panameña.

¿Tienes miedo de quedar atrapada en este hit?

‘Absolutamente no. Hay 200 discos que avalan mi historia. Despacito es una ventana. Una cereza preciosa para el pastel de 25 años de celebración de mi carrera’, concluyó Ender.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC