Hace unos días la extravagante intérprete y compositora presentó en vivo dos canciones de su última producción ‘Joanne’, un disco que ella misma ha calificado como experimental y muy diferente a lo que ya nos tiene acostumbrados. El show tuvo lugar en el programa de televisión Saturday Night Live, de la cadena NBC, y su presentador fue nada menos que el actor

Sin embargo, al margen del gran espectáculo de luces, lentejuelas y excentricidades queda preguntarse ¿De dónde viene este inusual disco? ¿Cuál es la historia detrás?

Un par de años después de lanzar ‘Born This Way’ en el 2011, la producción más social de la artista por sus temas de lucha contra el bullying, sexualidad e igualdad de género, empezó a trabajar en Artpop, aunque afirmó que el álbum sería dividido en dos partes: la primera netamente comercial y la segunda con composiciones experimentales. Sin embargo, este segundo volumen nunca salió a la luz en ese momento, convirtiéndose así en su quinto y último lanzamiento ‘Joanne’, en alusión a su tía fallecida víctima del lupus.

Joanne Stefani Germanotta nació el 12 de marzo de 1955 y murió a los 19 años, una vida corta pero muy significativa e inspiradora para su sobrina, quien nacería 22 años después de su fallecimiento. Y ahora el nuevo disco de Gaga es considerado un paso más en la vida de Joanne, una joven que recorrió el camino de su vida sin saber ciertamente a dónde se dirigía hasta el final de sus días.

La crítica
Aunque la reciente producción tenga un valor profundo y emocional, la crítica ha barrido con ella calificándola negativamente. Sin embargo, no consideran que sea un mal disco, sino que afirman que hubiera funcionado mucho mejor como una compilación de colaboradores, demos y versiones alternas al álbum original. A pesar de ello hay que reconocer que la excéntrica intérprete se llenó de valentía para abandonar su zona de confort con sus zapatos de plataforma y optar por algo más relajado y por géneros tan ajenos a su estilo como el country y el folk.

La crítica más positiva alude a la participación de Mark Ronson, el productor de algunos de los trabajos de Amy Winehouse, Duran Duran y hasta Paul McCartney. Asimismo, la colaboración de Kevin Parker, la mente detrás de Tame Impala, también resalta por su capacidad de realizar una pieza suficientemente cerca de su pasado y bastante fuerte para atraer a una nueva audiencia.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC