Mantén la calma.
Mantén la calma.

Los , el corte de agua, el alza en los precios de los alimentos. Estas son solo algunas de las razones que ha puesto en crisis la salud mental de los peruanos y que, según el psiquiatra Freddy Vásquez, son capaces de convertir la intranquilidad en cuadros de ansiedad, ‘estrés traumático’ y depresión.

Para no caer en estos trastornos, el especialista aconseja no exponerse a los mensajes donde se refleje la ira, sobre todo en las redes sociales.

“Se debe dar prioridad a la información que tenga un enfoque positivo o utilitario: qué rutas debo tomar para llegar al trabajo, dónde están más baratos los alimentos”.

Para mitigar los niveles de frustración, Vásquez sugiere convertir la preocupación en ayuda solidaria. “Donar algo o dar palabras de aliento son las maneras más adecuadas de canalizar la ansiedad”.

VÍCTIMAS

Las personas sensibles se desconsuelan rápido tras ser víctima de los desastres. Muchas de ellas sufren en silencio de depresión, pero este mal se dispara ante un hecho crucial, en este caso, los huaicos.

Ellos deben acudir a las brigadas móviles instaladas en las zonas afectadas y conformadas por especialistas en salud mental que brindan acompañamiento psicoemocional.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC